Promueven protección a migrantes afectados por la pandemia

El Grupo Parlamentario de Morena planteó considerar medidas de protección para niñas, niños y adolescentes, hijos de migrantes víctimas mortales del COVID-19 en Estados Unidos o algún otro país en el que hubieren estado.

La legisladora, Rosa María Pineda Campos, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México, y expuso que los grupos vulnerables son los más afectados por la pandemia, entre ellos los migrantes, por ello deben hacer las adecuaciones necesarias.

“El objeto es establecer las funciones de apoyo y atención para proteger a los migrantes, sin embargo, este ordenamiento no contempla el apoyo a los familiares de los mismos, cuando actualmente los niños, niñas y adolescentes, hijas e hijos de migrantes que han fallecido por haber contraído la enfermedad, han quedado desprotegidos”.

A pesar de que las remesas provenientes del vecino país del norte a México han presentado máximos históricos, Pineda Campos explicó que muchas familias se quedaron sin la persona que les dotaba de alimentación, salud, educación, vivienda y todos los insumos.

La propuesta busca incluir a los familiares de los migrantes como beneficiarios de programas y apoyos diseñados por la administración estatal, en colaboración con instancias federales, organismos internacionales u otros.

En tanto que la Coordinación de Apoyo al Migrante, gestione ante instancias estatales, federales o internacionales, apoyos a hijos de migrantes desaparecidos o fallecidos.

A su vez el proyecto legislativo planea actualizar el Registro Estatal de Migrantes para incluir a los familiares y dependientes económicos de los migrantes. A la vez que el gobierno estatal adecue las políticas públicas para el sector y que presente a la Legislatura adecuaciones presupuestarias que considere, para cumplir con la ley y las reformas propuestas.

Deja un comentario