Promueven subsidios y modalidad permanente de licencias en automovilistas

La propuesta busca apoyar la economía de conductores

Desde la Legislatura Local se busca apoyar la economía de conductores, primero con un subsidio en alta, baja o reposición de placa, para autos afectados por desastre natural y con la modalidad permanente de licencias.

La primera propuesta va encaminada a dueños de vehículos afectados por tormentas, huracanes, inundaciones, terremotos, u otros fenómenos, para que no tengan una doble afectación económica y administrativa, por verse obligados a pagar dichos impuestos.

La propuesta hecha por la diputada de Morena, Edith Marisol Mercado Torres, plantea que la Secretaría de Finanzas estatal otorgue a los contribuyentes un plazo de 30 días naturales, a partir del desastre, para hacer los trámites del vehículo afectado.

Recordó las afectaciones de los últimos años y meses en varias zonas mexiquenses que dejaron la pérdida de vidas humanas y múltiples daños en bienes patrimoniales como autos.

Tan solo en Ecatepec la lluvia del 7 de septiembre dejó 20 automotores afectados.

«Los mexiquenses afectados tienen que pagar al Gobierno del Estado de México los derechos establecidos en el Código Financiero para que proceda la baja total del vehículo dañado o bien para la expedición de placas con montos que van de 844 pesos a 4 mil 282 pesos y de 510 pesos a 715 pesos por concepto de baja vehicular», dijo.

Modalidad permanente de licencias

La segunda propuesta es para que la licencia de conducir, para automóvil o motocicleta, sea permanente y para expedirla, se incrementen los requisitos de los solicitantes para proteger a conductores, pasajeros y peatones.

Además de reducir los accidentes de tránsito.

Morena planteó adicionar y reformar diversas disposiciones del Código Financiero y Municipios, para regular la expedición de licencias permanentes.

El legislador Camilo Murillo, aseguró que se busca apoyar la economía de los ciudadanos mexiquenses que ya no tendrán que desembolsar cada cierto tiempo dinero para la reexpedición de la licencia.

El documento es individual e intransferible

Además los conductores de vehículos automotores de distintas clases de transporte tienen la obligación de obtener, portar y traer para conducir.

El Código Financiero, establece que el costo más alto para la expedición de la licencia con vigencia de cuatro años es de mil 343 pesos.

TE SUGERIMOS: Proponen unificar licencias para conducir en Edomex

De aprobarse, el costo de la licencia permanente sería mayor al de la vigencia de cuatro años.

Y tendría que cumplir más requisitos que un simple examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito.

Lo que buscan es que al emitir una licencia permanente, se reconozca su capacidad para manejar un vehículo automotor, al tener conocimientos, habilidades necesarias, lo que reducirá el número de accidentes.

SPM