Propone Higinio Martínez desaparecer organismos y fortalecer el OSFEM

El senador justificó que los ahorros superarían los 20 millones de pesos

Aunque negó que esté en precampaña, el senador Higinio Martínez Miranda tiró línea de la agenda legislativa de Morena.

Propuso que la Auditoría Superior absorba a la Contraloría o el Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM), o desaparecer organismos en los municipios.

Al destapar su aspiración como candidato a la gubernatura, urgió que en la 61 Legislatura se continué con la reforma Constitucional y Marco Legal del Estado.

Así como materializar reformas electorales, pero sin empatar la elección a gobernador con la federal, por los tiempos.

TE SUGERIMOS: Entre encuesta, destapador y otras variables, ojalá encaje yo: Higinio Martínez

Se requiere un plan de austeridad para el 2023

Justificó que el desmantelar organismos autónomos y descentralizados en los municipios alineados a un plan de austeridad daría ahorros de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos para el 2023.

Martínez Miranda defendió la creación del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal de la entidad (Sectec).

Sin embargo, negó que se trate de temas que ordene a los próximos diputados de Morena, sino son en los que han coincido requiere el Estado.

Esto con el objetivo de que exista un cambio de régimen a partir de la Cuarta Transformación.

Entre las propuestas que analizó y cuestionó

Entre las propuestas, el senador tuvo conocimiento de que los actuales consejeros quieren ratificar como secretario general a Javier López Corral en el Instituto Electoral estatal (IEEM).

“Lo que planteó públicamente, es más, se lo pido a los Consejeros del IEEM que lo correcto sería que esperaran a que hubiera la designación y elección del presidenta o presidente”, declaró.

Propuso fortalecer las atribuciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) al proponer haga las funciones de la Contraloría Legislativa y hasta del Tribunal de Justicia Administrativo (TRIJAEM).

Es decir, opinó que deben desaparecer y que la Auditoría Superior pueda tomar estos asuntos al revisar las Cuentas Públicas del Estado y Municipios.

Cabe recordar que ese cargo lo ocupa Miroslava Carrillo Martínez, ex diputada federal por Morena.

Además, cuestionó la efectividad del Sistema Anticorrupción federal y estatal los no han abonado a combatir la corrupción.

Cuestionó que estos institutos representan un gasto importante como en el TRIJAEM donde hoy opera con ocho vacantes magistrados.

O los integrantes del INFOEM, ganan más que el presidente de la República o de los diputados locales.

En los municipios

En los municipios, Martínez Miranda planteó que el alcalde pueda concentrar las facultades de organismos operadores del agua o institutos de cultura, deporte o la mujer, hasta pasando por los del DIFEM.

En su intervención del líder parlamentario, Maurilio Hernández respaldó las iniciativas del senador mexiquense pues aseguró que se requiere un nuevo marco constitucional, de regeneración del tejido social y replanteamiento del ejercicio de la política y una nueva estructura administrativa en la entidad.

“Para poder darle viabilidad a una nueva forma de organización social, necesitamos generar ese marco constitucional y legal porque esto fue diseñado para sostener un régimen que ha demostrado que ha caducado, que está agotado y se tiene que cambiar”.

NEF

Deja un comentario