Política y gobierno

Propone morena 13 de noviembre “Día estatal de reconocimiento a la comunidad “trans”

Busca visibilizar a los integrantes de este sector de la sociedad, aseguró la diputada Anaís Miriam Burgos

Los diputados locales buscan que el 13 de noviembre sea declarado como “Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales”, como una forma de visibilizar a los integrantes de este sector de la sociedad.

La propuesta es de la diputada de Morena Anaís Miriam Burgos Hernández, quien argumentó que cuando las personas trans manifiestan su identidad de género, orientación sexual, género o sexo, de manera en la que no es tradicionalmente aceptado, comienza la exclusión, por lo que llamó a la gente a que identifique a las personas “trans” como iguales.

Detalló que la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, arrojó que siete de cada 10 personas fueron discriminadas en cuanto a la atención médica, es decir, les fue negado el acceso a este derecho.

La discriminación social se hizo presente al negar el acceso a los sanitarios en razón de su identidad en cinco de cada 10 personas, mientras que en el ámbito laboral seis de cada 10 fueron discriminadas o víctimas de acoso laboral.

Mientras que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, refiere que las personas “trans” enfrentan problemáticas que tienen que ver con la exclusión y falta de goce de sus derechos humanos; 72% de los encuestados cree que los derechos de las personas “trans” no son respetados.

Anaís Miriam Burgos Hernández explicó que una persona cuya identidad, apariencia o conducta se encuentre fuera de normas de género convencionales puede clasificarse como transgénero y la transexualidad engloba a las personas transexuales, cuyo sexo biológico no coincide con su identidad, por lo que, en la mayoría de las ocasiones, buscan modificar su apariencia física por medio de procedimientos quirúrgicos o médicos, no obstante, esto no representa una regla.

Añadió que el no expresarse como marcan los roles de género, vestir como el género opuesto o tener manifestación de ideas, gustos, que sea catalogado como del sexo o género opuesto; han sido razones históricas por las que las personas generan violencia verbal, psicológica, física, laboral, económica, social y gubernamental, en contra de las primeras.

“La discriminación y violencia de la que son víctimas las personas “trans” se encuentra en todos los espacios: laboral, social, familiar, entre otros, lo que provoca que sean una comunidad vulnerable aún dentro de otra comunidad vulnerable, que se encuentra compuesta por el sector LGBTTTIQ”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario