Propone Morena crear un fondo para fomentar el uso de la bicicleta

Este esquema permitiría la creación de más infraestructura y darle mantenimiento a la existente

El Valle de México registra 43.3 por ciento del uso de la bicicleta, cifra mayor a la de la Ciudad de México que muestra 35.9 por ciento, por ello los legisladores de Morena plantearon la necesidad de crear el Fondo de Movilidad de Transeúntes y Ciclistas en el Estado de México.

Durante la presentación de la reforma, advirtieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que anualmente en el país mueren 14 mil 700 personas por enfermedades asociadas al aire o que la utilización del transporte público es el segundo mayor gasto que hacen los mexicanos con 20 por ciento del total de sus ingresos.

El diputado de Morena Andrés Tinoco Ruiz explicó que el fondo tiene la finalidad de garantizar la creación de más infraestructura y dar mantenimiento a la existente, reducir accidentes, fomentar el uso de este transporte sustentable y generar inclusión.

Lamentó que la no utilización de este medio de movilidad se da por diversos motivos, entre ellos, el nulo respeto a los ciclistas y de espacios adaptados para su paso, como la falta de recursos públicos y el tema de inseguridad.

Tinoco Ruiz señaló que, ante el anterior escenario, deben existir ciclovías emergentes en el estado, como una respuesta a la emergencia sanitaria de COVID-19 para evitar aglomeraciones.

Asimismo, el uso de la bicicleta ayudará a evitar la congestión vehicular, reducir los gastos en el transporte público, mecanismos de salud, así como mejorar los derechos y prerrogativas de la y los ciclistas mexiquenses, pero también fomentar sus responsabilidades.

La iniciativa del Fondo de Movilidad para Transeúntes y Ciclistas se envió a comisiones para su análisis y su posterior dictaminación y aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.

ASME

Deja un comentario