Política y gobierno

Propone PAN ampliar castigos para delitos cibernéticos

Y una Fiscalía especial

A la par de que el Código Penal no sólo castigue la divulgación de contenido sexual a través de las tecnologías de la información, sino otras agresiones como amenazas o vejaciones, debe crearse la Fiscalía Especial para delitos Cibernéticos.

Lo anterior lo planteó la diputada del PAN, Karla Fiesco García, quien presentará la iniciativa en el pleno con el que busca ampliar los supuestos de la violencia digital en términos de la Ley Olimpia, así como de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por una parte, recordó que en septiembre de 2019 logró reformarse el Código Penal para castigar la pornovenganza y el acoso digital con penas de uno a 14 años de prisión.

Ahora propone ampliar el catálogo para que se sancione a quienes divulguen imágenes personales, datos e información privada sobre asuntos personales, audios, textos, grabaciones de voz o contenidos audiovisuales de naturaleza erótica y las revele y publique o difunda, con 1 a 5 años de prisión y multas de 200 a 500 la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, se sancionanrá quien distribuya  datos e información privada o sobre asuntos personales, datos apócrifos, insultos, amenazas, mensajes de odio, con la imposición de 3 a 7 años de prisión y multa de 200 a 400 (UMA).

“El objetivo es incluir, ampliar los supuestos que comprende violencia digital en términos de la Ley Olimpia de la Ley General y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, mencionó.

La diputada propuso la creación de una Fiscalía Especial para delitos Cibernéticos con la intención que existan más resultados en el tema de violencia en Internet. No obstante, puntualizó que en este caso esperarán a la Glosa del Informe para conocer el reporte de las autoridades de seguridad y justicia.

Con lo anterior, se valorarán los recursos económicos y humanos a contemplar para castigar efectivamente los delitos cibernéticos en la entidad, concluyó. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario