Proponen diputadas crear direcciones municipales contra violencia de género

Estas instancias podrían ejercer al menos 20 atribuciones

La situación financiera de los municipios mexiquenses apenas alcanzará para que sean direcciones municipales y no organismos descentralizados. Atenderán y generarán políticas públicas para la atención y eliminación de la violencia de género, como feminicidios y desapariciones.

Lo anterior se dio a conocer en sesión de trabajo de las comisiones de Administración Municipal y de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por feminicidio y desaparición.

La diputada de Morena y promovente de la iniciativa, Karina Labastida Sotelo, destacó la necesidad de armonizar y coordinar los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno estatal y federal, con la de los municipios al ser los más cercano a la ciudadanía.

Direcciones municipales darán mejor atención a víctimas de violencia de género

Destacó que plantean que el área mediante se atienda a víctimas de violencia de género sea una dirección general. Pretendían un organismo descentralizado, ante el panorama financiero de los municipios, aunque los que puedan hacer los segundo no se les limitará.

Y es que recordó que tan sólo de los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres (AVGM), sólo Toluca constituyó un organismo descentralizado, mientras que los demás no.

Indicó que mediante la figura de dirección general, se podrán alinear las estrategias de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad a las mujeres.

Seguridad a las mujeres mediante 20 diferentes acciones

Destacó que la reforma prevé establecer que los que estén al frente de estos organismos; tengan un perfil mínimo y que puedan ejercer al menos 20 atribuciones que no son limitativas.

Entre las acciones que podrán ejecutar están el promover y proteger el derecho de mujeres, adolescente y niño; además de dar seguimiento y evaluar las políticas públicas, aquellas con perspectiva de género.

Así como también, impulsar la cultura de no violencia y combatir la discriminación, con perspectiva de género con las mujeres en toma de decisiones.

Las diputadas de MC y Morena, Juana Bonilla Jaime y Jezabel Delgado Flores, respectivamente, manifestaron su preocupación de que se imponga a los 125 municipios dicha figura, pues de acuerdo a su dimensión poblacional deberán ser tratados.

Proponen conocer historias de éxito en esta materia

Bonilla Jaime se pronunció porque conozcan otros casos de éxito y consultar a los municipios, idea que reforzó Delgado Flores.

Karina Labastida Sotelo, aclaró que la iniciativa se ha trabajado con las Secretarías de la Mujer y de Justicia y Derechos Humanos; junto a municipios, acordaron que la dirección es la figura más idónea ante el tema financiero.

Ante las comisiones de Administración Municipal y de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por feminicidio y desaparición, se continuará con el análisis de la propuesta que también busca que no se despida a los servidores capacitados en perspectiva de género.

De hecho, otro de los puntos que se impulsa en el servicio profesional y aquellos que llegaron puedan quedarse en los puestos a partir de los resultados.

ASME