Proponen diputados sancionar a alcaldes que maquillan información

Sancionarán económica y penalmente a servidores que no entreguen información correcta al OSFEM

Multas superiores a los 170 mil pesos e incluso sanciones penales, proponen imponer a los servidores públicos que lleven a cabo actos de simulación y/o acciones que entorpezcan la actividad fiscalizadora en el Estado de México.

El diputado de Morena Gerardo Ulloa Pérez presentó la iniciativa que plantea modificaciones a la Ley de Fiscalización del Estado de México.

Informó que en un comparativo, en suelo mexiquense estas conductas apenas se castigan con multas de 10 a 100 UMAs; en contraste, en otras 14 entidades se elevan hasta las 300, situación que pasa en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Morelos Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Ulloa Pérez puntualizó que la iniciativa que presenta tiene la finalidad de actuar contra los servidores públicos que sean omisos o que actúen de la mala fe, que presenten información errónea o que obstaculicen la función fiscalizadora.

Planteó que por ello proponen imponer multas superiores a las dos mil UMAs, así como sanciones en términos de la legislación penal.

“Es para evitar actos de simulación y acciones que entorpezcan la actividad fiscalizadora, es decir, sancionar con multas económicas al servidor público con hasta dos mil UMAs, en términos de la legislación penal aplicable a quien niegue, simule o entregue falsa información al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México”, apuntó.

La propuesta de reforma fue turnada para su análisis a comisiones donde deberá ser discutida y nutrida para regresar al pleno de la LX Legislatura.

Deja un comentario