Sociedad

Proponen fichar a agresores de animales en Edomex

El instrumento lo han propuesto integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Organizaciones dedicadas al rescate de animales, protectoras, refugios y las propias autoridades del Estado de México podrán contar con un Registro de Agresores Animales. El instrumento lo propusieron integrantes del Grupo Parlamentario del PAN para tener los datos de aquellas personas que hayan sido culpables de maltrato o asesinato de animales

La diputada Brenda Escamilla Sámano reveló que los municipios donde hay más casos son Ecatepec y Tultitlán; allí no sólo maltratan a los animales de compañía, sino también el ganado, por la propia naturaleza de la demarcación. 

“Este registro busca cumplir varios fines, contar con indicadores puntuales y conocer los casos de maltrato animal en nuestra entidad, los asuntos que han sido concluidos, atendidos por nuestras autoridades y sobre todo proteger de conductas lesivas a los animales”

Brenda Escamilla Sámano

Dicho instrumento, que sería el primero en la materia, tendrá que llevarlo la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México en coordinación con la Fiscalía General de Justicia. Las autoridades competentes tendrán la facultad de administrar y regular el funcionamiento de la nueva base de datos, que deberá obedecer los ordenamientos de Transparencia y Protección de Datos Personales

Hacia una sociedad mejor

El Registro Estatal de Agresores Animales contendrá los datos de personas sentenciadas o que cuenten con alguna determinación judicial o administrativa firme en su contra. También, por haber incurrido con alguno de los supuestos del Código Penal del Estado de México, el Código para la Biodiversidad del Estado de México, así como las leyes y reglamentos aplicables. 

Escamilla Sámano aseguró que debe considerarse como la avanzada, pues autoridades de ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Florida, Tennessee, tienen un sistema parecido al que proponen, y países como España o Chile buscan regular el maltrato en contra de los animales y generar un registro similar. 

Ejemplificó que en el país y el estado existen varios registros como el de Contribuyentes, Registro de Electores o Registro Estatal Pirotécnico y que esas bases de datos contribuyen a que las autoridades puedan cumplir con funciones de forma más efectiva, atender a los ciudadanos y hacer cumplir el mandato que la ley les ha conferido”. 

La idea es que las organizaciones, asociaciones, protectoras de animales y refugios, puedan consultarlo antes de dar en adopción especímenes rescatados a personas que tengan antecedentes de haber lastimado o asesinado un animal.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario