Proponen proteger a grupos vulnerables en delito de despojo y cerrar puerta a delincuencia

De 2017 a 2020 se iniciaron más de 12 mil carpetas de investigación

En el Parlamento Abierto, se propusieron reformas en el delito de despojo para garantizar la protección a grupos vulnerables y cerrarle la puerta a los grupos de la delincuencia organizada. 

Juan Manuel Hernández Soto propuso reformas al Código Penal mexiquense en el delito de despojo, para garantizar la protección a personas discapacitadas, mayores de 60 años,

De esta manera integrar las amenazas, engaño, violencia física o moral y sancionar de 1 a 5 años de cárcel si no es grave. 

En su iniciativa alertó sobre la información que servidores públicos de diversas áreas proporcionan a grupos de la delincuencia organizada.

Estyo para despojar de terrenos, ranchos o inmuebles a personas de grupos vulnerables para cometer delitos. 

“Efectivamente la delincuencia organizada utiliza los inmuebles, terrenos ejidales, casas,  para venderlos, meter vehículos robados, usarlos para secuestros u otros delitos y esto va en aumento”.

Servidores públicos brindan la información privada

Mencionó que de 2017 a 2020, se iniciaron 12 mil 700 denuncias en la Fiscalía General del Estado en este delito y lamentablemente la participación de servidores se da en áreas como Catastro, Registro Público. 

Con la información los delincuentes hacen tratos falsos o con intimidación, amenazas o hasta secuestros logran la sesión de derechos

O el desplazamiento forzoso de los legales propietarios, por lo que propuso garantizar su protección desde lo penal propuesta que fue respaldada.

Norma Elizabeth Montes Cárdenas pidió que quienes ocupen el juez de ejecución cumplan con un perfil profesional requerido que sean licenciados en derecho o en seguridad ciudadana y los requisitos que ya están en ley. 

El parlamentario José Gil García puso en la mesa que los policías municipales sean incorporados a investigar por ser quienes conocen su localidad.

Además que el sistema de justicia sea más cercano a la ciudadanía y tenga procedimientos más ágiles.  

Durante el parlamento se hablaron de otras propuestas

En tanto, Jean Ortega González expuso iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en materia de rastros clandestinos, para que se regulen y garanticen la vida y maneo digno de los animales destinados a la alimentación. 

Ana Isabel Cruz Quintero presentó iniciativa para que sea delito grave el conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

Aunado a lo anterior, que priven de la vida o dañe la integridad de una o más personas, ya sea pasajeros, acompañantes o terceros afectados. 

Luis Ángel Sánchez Albarrán propuso iniciativas para fortalecer el Sistema de Justicia, relativa a la permanencia y modificación de sentencias y el término de “hecho delictuoso”. 

Elías Velázquez Díaz presentó la iniciativa para crear un Sistema de Seguridad y Justicia que atienda las necesidades de la entidad, con obligaciones y derechos específicos al personal. 

Las propuestas fuero parte del ejercicio que tuvieron los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia para la reforma de la Constitución mexiquense.

NEF

Deja un comentario