Propuso Morena “Ley Anti-Chancla” en Edomex

Niños de 5 a 9 años, los más violentados

En el Estado de México prohibirán que en el núcleo familiar y escolar ejerzan violencia física en contra de niños y jóvenes como forma de castigo o disciplina, y en su lugar exista una crianza y formación positiva.

A nombre de la bancada de Morena, la diputada local Karina Labastida Sotelo, presentó la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, así como la Ley de Educación y el Código Civil.

En su exposición, evidenció que los niños más severamente maltratados son quienes tienen entre cinco y nueve años. Se estima que 7.2 por ciento de hogares son violentos.

Defendió que no debe haber espacio para ningún grado, ni forma de violencia legalizada en contra de dicho sector poblacional. Por ello, los castigos corporales o psicológicos deben erradicarse tanto en el seno familiar, como escolar.

Recordó que los estados de la República mexicana, a través de  la “Convención sobre los Derechos del Niño”, asumieron la responsabilidad de considerar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a los infantes y adolescentes.

Refirió que en el ámbito familiar, la convivencia podría suspenderse con el uso del golpes o la humillación, como medida disciplinaria de crianza o educación.

En lo educativo, los docentes tampoco podrán hacer uso de dichas conductas como forma de disciplina.

El proyecto legislativo fue remitido a las comisiones de Grupos Vulnerables y a la de seguimiento de las Alertas de Violencia de Género.

ASME

Deja un comentario