Protesta personal del SUEM por falta de equipo e insumos

Sólo dos bases funcionan, aseguran

Toluca.- Personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) se manifestó pacíficamente en las instalaciones de esa institución en la ciudad de Toluca para llamar la atención del gobierno estatal y se mejore la atención al público.

Los inconformes mencionaron que no es posible brindar un mejor servicio debido a que carecen de ambulancias, registran deficiencias y tienen carencias. Afirmaron que de todas las bases regionales del SUEM, sólo dos funcionan.

Los profesionales de la salud indicaron que cuentan con unas 64 ambulancias de las cuales sólo trabajan cerca de una docena, la mayoría son modelos atrasados de 2009 y 2011 y las más recientes 2017, estas últimas no aptas para los traslados. 

A veces hemos tenido que trabajar hasta con tres ambulancias para una población tan grande… tenemos ambulancias 2009, 2011 y las últimas fueron unas Promaster 2017, que son vehículos que no funcionan como ambulancia, ha tenido muchas fallas mecánicas y eso nos ha llevado a esto”, dijo Óscar Martínez. 

Coincidieron en señalar que hay un “estancamiento total” en el servicio de urgencias del SUEM y aspiran a que su trabajo sea punta de lanza a nivel nacional en atención prehospitalaria, rescate urbano, acuático, horizontal de montaña, pues tienen equipo y personal capacitado

Denunciaron que las propias autoridades compactaron el servicio y de las cinco bases regionales que tenían las de Ocuilan, Villa Victoria se hayan cerrado mientras que Atlacomulco sólo quedará cubierta con una ambulancia en el punto y el personal lo hayan concentrado en la de Toluca. Actualmente, la base de la capital mexiquense y Ecatepec se mantienen activas. 

Ahorita ya solamente dos, Ecatepec y Toluca, teníamos Atlacomulco… simplemente les dicen a los compañeros esta base se vienen ustedes para acá y desde aquí vamos a cubrir Atlacomulco y enviamos una ambulancia de aquí hasta allá, al final el afectado es el usuario”. 

Los trabajadores también denunciaron que la pandemia por Covid-19 los impactó y tienen deficiencias en los salarios; asimismo algunos de los cerca de 250 paramédicos, esperan una base. 

Agregaron que lo único que buscan es apoyar la labor del gobernador Alfredo Del Mazo Maza en ayudar a las familias mexiquenses.

Apenas este miércoles gobierno estatal presumió que a través del SUEM realizaron mil 783 traslados prehospitalarios e interhospitalarios de pacientes infectados por el virus de manera gratuita y oportuna en este año de pandemia.

Además de mil 95 traslados interhospitalarios de personas sospechosas de portar el virus.

Deja un comentario