Protestan contra presunto acosador sexual en Chapingo

Instaló cámaras en sanitarios en el 2015

Trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) protestaron por la reinstalación del jefe de Departamento de Servicios Escolares, Gerardo Escobar, a quien acusan de ser un presunto acosador sexual.

Como parte de la protesta, los inconformes tomaron un par de horas las instalaciones del plantel con sede en Texcoco, hasta no entablar una mesa de diálogo con el rector José Solís Ramírez.

Octavio Altamirano Contreras, Secretario de Relaciones Exteriores del sindicato de la universidad. Explicó que el funcionario escolar tiene antecedentes de haber violado la intimidad de compañeras y estudiantes.

Instaló cámaras en sanitarios en el 2015

Señaló que en el año 2015, cuando también tenía el cargo de Jefe de Servicios Escolares, instaló cámaras en unos sanitarios de mujeres, aparentemente para vigilarlas.

“Todo empezó cuando se descubrió que había cámaras en los baños de mujeres. Entonces se inició una investigación y se acreditó que el principal responsable era Gerardo Escobar”.

Octavio Altamirano.

Junta de Conciliación y Arbitraje lo reinstaló

Señaló que esto derivó en que el presunto acosador fuera destituido y su caso llevado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se determinó que fuera reinstalado en la misma área.

“El motivo de la manifestación es impedir que asuma nuevamente la jefatura de dicho cargo. No es posible que se le premie con estos antecedentes”.

Temen más violaciones a la intimidad

TE SUGERIMOS Banda delictiva retiene a seis estudiantes de la Universidad de Chapingo en Jalisco

Añadió que las compañeras de trabajo y las alumnas manifestaron su temor de que, con la presunta resignación, se continúe violentando su derecho a la privacidad y a la no intimidación.

Recordó que el rector José Solís se ha pronunciado por la cero tolerancia al acoso en contra de la comunidad; por ello reiteró el llamado para que el trabajador acusado no sea reintegrado a la plantilla de la Universidad Autónoma de Chapingo.

ASME

Deja un comentario