Protestan por falta de agua en diez colonias de Tlalnepantla

No tienen suministro desde hace siete meses

Por Alejandra Reyes

Con el grito desesperado de “queremos agua, queremos agua“, más de 100 mujeres y padres de familia se concentraron frente al edificio del Organismo Público Descentralizado del Agua (OPDM), para denunciar que tienen más de siete meses sin el vital liquido, ya que sólo una vez a la semana les cae en sus llaves y lo peor de todo, que la tienen que pagar muy cara.

Desde las 10:00 de la mañana se concentraron en el edificio que se ubica en la calle de Rivapalacio número 8, con cartulinas para exponer su sentir por la falta del vital liquido, personas de las colonias Los Reyes Ixtacala, Barrientos, la Blanca, la Ferrocarrilera, Prensa Nacional, Tlalnemex y muchas otras, donde habitan más de 17 mil personas.

Exigieron que saliera el director del OAPAS, Juan Mauricio Ramírez para que dialogara con ellos, pues ya no creen en las promesas de que están trabajando para que mejore la dotación.

“No sabemos cuántas veces nos han dicho lo mismo. Nos dicen puras promesas y no nos cumplen“, expresaron.

Tras salir a dialogar con las inconformes, Juan Mauricio Ramírez les informó sobre la rehabilitación de pozos pues el Sistema Cutzamala ya no brinda la cantidad de agua que se necesita para abastecer a las diez colonias que necesitan el vital liquido.

Expuso que el agua de un pozo tendrá una planta potabilizadora, con estudios de la Comisión Nacional del Agua o la Comisión del Agua del Estado de México. Además, se están haciendo trabajos para hacer llegar el agua a todas las colonias y sobre todo, para que tenga presión y suban a los pisos cuarto y quinto.

Para ello se rehabilitan otros dos o tres pozos, que se están interconectando con una línea de más de un kilómetro, para llegar a todas las colonias, a toda la zona de Tlalnemex.

Directivos del organismo llegaron a varios acuerdos con los manifestantes.

Reconoció que todos estos trabajos les esta llevando algo de tiempo y, lamentablemente, está fallando cada vez más el Sistema Cutzamala, aunado a que la gente de Tlalnepantla no tiene tinacos y si los tuviera, seguramente este problema no se tendría.

Las mujeres afirmaron que son víctimas de los piperos, que venden el agua hasta 500 pesos un tambo y 50 pesos las cubetas, a lo que les contesto el funcionario que eso no lo deben permitir y lo tienen que denunciar.

Juan Mauricio Ramírez acordó ir con los grupos de mujeres y cuadrillas de trabajadores del organismo a supervisar cada colonia y hacer un dictamen de cómo se podría regularizar el abasto.

Finalmente, les informó que no se les va cobrar el agua a las colonias que están enfrentando el desabasto, ya que esto fue un acuerdo de Cabildo.

Deja un comentario