Pruebas Covid-19 solo por prescripción en unidades del ISEM

Las personas buscan desesperadas dónde realizarse el test que les piden en el trabajo

En las unidades médicas del ISEM sólo se realizan pruebas Covid-19 a pacientes con problemas respiratorios y por prescripción médica de los Centros de Salud.

En una visita al Hospital de Axapusco, al nororiente de la entidad, se observó que no existen filas de personas en espera de hacerse el test, pues el personal médico rechaza a los interesados sino llevan la orden de las unidades de sus comunidades de origen.

Al consultar sobre la realización de la prueba, el personal puntualizó en que no hay para el público en general, con síntomas leves.

Desde la entrada de la Unidad Médica Móvil Triage para Enfermedades Respiratorias, hay una hoja escrita a mano en la que se precisa “No hay pruebas Covid-19”.

Si quieren pruebas Covid-19, debe ser particular

La opción para quienes sospechen haberse contagiado, es acudir a unidades particulares o farmacias para hacerse la prueba.

“Ya fui a los centros de Salud de Texcoco y Acolman, pero de ahí me mandaron a Teotihuacán, donde tampoco hacen pruebas”, explicó una joven que requiere comprobar en su trabajo que ya superó el Covid que contrajo en Año Nuevo.

La Secretaría de Salud del estado de México informó este jueves que durante las dos últimas semanas epidemiológicas, ha realizado 14 mil 310 test.

La dependencia precisó que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de pruebas son sugeridas a población que presenta síntomas respiratorios, a los profesionales de la salud con posible infección a causa del virus SARS-CoV-2 y a aquellos pacientes que requieran detección inmediata para ser hospitalizados.

Puntualizó que las pruebas rápidas solo se realizan en los hospitales COVID del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y únicamente si la persona solicitante presenta síntomas, por lo que exhortó a la población no acudir si no tiene algún malestar, pues ello solo generará aglomeraciones e incrementar el riesgo de contagio.

ASME