Pruebas Covid-19 sólo se realizarán en unidades hospitalarias con atención a este virus

Ante la tendencia a la baja de casos de coronavirus, la Secretaría de Salud a través del Instituto del Estado de Salud del Estado de México (ISEM), ha determinado sólo tener módulos de pruebas Covid-19 en hospitales de atención de este virus.

En las últimas 14 semanas, de disminución de casos confirmados de Covid-19 en la entidad, la dependencia ha determinado llevar a cabo el diagnostico de este padecimiento, con la aplicación de pruebas rápidas, exclusivamente en esas unidades hospitalarias; sin embargo, de necesitarse nuevamente se regresarán a diversos puntos fuera de esos sitios.

Sólo habrá módulos de pruebas Covid-19 en hospitales de atención de este virus

Al avanzar en el semáforo epidemiológico a color verde, por la disminución en el índice de positividad -que ha favorecido a una menor demanda de pruebas-, reporta que en las últimas dos semanas se han realizado un promedio diario de dos mil 800 pruebas, con un índice de positividad del 6.8 por ciento.

La Secretaría de Salud reiteró que las pruebas antigénicas rápidas no están indicadas en personas asintomáticas y sólo se realizan cuando se tengan síntomas.

“La dependencia informa que las pruebas se realizan a personas que en los últimos 10 días hayan estado en riesgo y en contacto con un caso positivo al nuevo coronavirus; que manifiesten al menos uno de los siguientes síntomas: tos, falta de aire, fiebre o dolor de cabeza y si están acompañados de al menos uno de los siguientes signos: dolor muscular, torácico, de articulaciones y/o al tragar, escalofríos, escurrimiento nasal, respiración rápida, conjuntivitis, pérdida del gusto y el olfato”.

Pese a la disminución de estos contagios, la dependencia hizo un llamado a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas.

SPM