PT y Verde proponen reformas a Ley de Seguridad

Para beneficiar a trabajadores afiliados al ISSEMyM

Los grupos parlamentarios del PT y PVEM presentaron reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para que los derechohabientes tengan mayores beneficios. Uno se refiere a la creación de un fondo para la vivienda y otro para mantener el servicio seis meses a quienes sean despedidos.

El diputado petista Francisco Solorza Luna planteó la creación del Fondo para la Vivienda de trabajadores, jubilados, pensionados y afiliados, quienes reciban el 5 por ciento de su salario nominal como prestación para dicho rubro.

Este instrumento será el que establezca, administre y opere un sistema para que los derechohabientes obtengan un crédito barato y suficiente a través de préstamos con garantía hipotecaria.

Para ello el ISSEMYM podrá celebrar convenios con instituciones del ramo, gestionar créditos de los sistemas de financiamiento con tasas de interés social o preferencial o menores a las que establezca el fondo.

Grupo parlamentario del PAN
Higinio rehuye al debate porque las cuentas no les salen: PAN

También establece la unificación de una cotización mínima de 18 meses en el ISSEMyM para dar los créditos y que el monto y plazo se calcule según los ingresos familiares y el valor del inmueble.

Por otra parte, la legisladora del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón, propuso las reformas pertinentes para que los trabajadores que sean dados de baja de sus trabajos, gocen de seis meses de los servicios de salud, igual que sus dependientes o familiares.

Recalcó que de esta manera “no se les dejará en el desamparo pues siempre es gran preocupación el contar con un servicio de salud.

Aseveró que con ello se disminuye el impacto económico, emocional y psicológico que enfrentan quienes son separados de sus lugares de trabajo por no contar con seguridad social.

Finalmente, llamó a sus homólogos a ser empáticos y apoyar esa ampliación en el lapso de seis meses más con el servicio del ISSEMyM.

Deja un comentario