Publica mañana COMIPEMS resultados de asignación en Nivel Medio Superior

Son varias las instituciones que integran el COMIPEMS

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, COMIPEMS, anunció que publicará los resultados del Concurso de asignación del proceso de selección de aspirantes a la educación media superior.

Las instituciones que constituyen la COMIPEMS

El Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General del Bachillerato, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

De conformidad con lo establecido en la Convocatoria y el Instructivo del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2021, el día 30 de julio se publicará la Gaceta electrónica de resultados en la página www.comipems.org.mx. y www.gob.mx/sep.

Dada la situación sanitaria provocada por la pandemia, al igual que el año anterior, fue necesario enfrentar situaciones limitantes y complejas.

El cierre de las escuelas secundarias motivó que no se publicara la Convocatoria ni el Instructivo en papel, pero se hizo un esfuerzo mayor en la difusión de información por medios electrónicos y se desarrolló una constante orientación y apoyo a los estudiantes de tercer grado.

La aplicación del examen se realizó en dos fines de semana, los días 19, 20, 26 y 27 de junio.

Al igual que en años anteriores, a los aspirantes discapacitados se les atendió en un centro ad hoc, con los apoyos que ellos mismos solicitaron. Este año se presentaron 547 personas.

Con el propósito de favorecer el tránsito de los educandos en el Sistema Educativo Nacional y de conformidad a los periodos de exámenes de regularización con nuevas fechas para la expedición de certificados establecidas en el Acuerdo Secretarial 16/06/2021 de la Secretaría de Educación Pública.

En esta ocasión no se consideró la categoría de aspirante SC (sin certificado) y se les asignó un lugar, de acuerdo con el puntaje obtenido y las opciones solicitadas, advirtiendo a los aspirantes que aún no cuentan con certificado que tendrán que presentarlo en el periodo que les señale la institución a la que fueron asignados.

,Como en años anteriores, ningún aspirante ha sido asignado a una opción que no fue elegida por él o ella.

“Reiteramos que éste no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación, por lo que no se puede en ningún caso hablar de excluidos o rechazados”.

Insisten en que el puntaje del examen no puede traducirse a una calificación en la escala de 0 a 10, por lo que es un error hablar de reprobados o aprobados.

Los aspirantes

Este año se registraron al Concurso 275 347 aspirantes, 27 362 menos que en 2020, es decir, 9.0% menos.

Han sido asignados 239 mil 685 aspirantes en alguna de las opciones seleccionadas por ellos, es decir, el 89.9%. El año anterior, fue asignado en Gaceta el 89.2%

Los resultados

A su primera opción fueron asignados 75 846 que constituyen el 31.6%, mientras que en 2020 fueron el 28.4%. A una de sus primeras cinco opciones, se asignó a 176 038, es decir, el 73.4, porcentaje superior al 70.9% de 2020 

Este año aparecen en la Gaceta como CDO, con derecho a otra opción, 26 881 aspirantes, 10.1%.

De las 725 opciones educativas ofertadas este año, aún tienen lugares disponibles 364 opciones.

Este año hubo seis aspirantes con 126 aciertos, el máximo puntaje alcanzado.

No presentaron el examen 8 776, es decir, el 3.2%, que es el porcentaje que se había presentado normalmente en años anteriores, con la excepción del 2020 que subió ligeramente. Causaron baja por alguna irregularidad 14 aspirantes. 

De los aspirantes asignados, 221 728, es decir, 92.5%, provienen de escuelas públicas y de escuelas particulares 17 957, 7.5%. Son mujeres 121 347, 50.6% y hombres 118 338, 49.4%

El promedio general fue de 69 aciertos, mismo que se encuentra dentro del rango esperado en este tipo de exámenes.

A partir del viernes 30 de julio, se podrá acceder a la Gaceta electrónica de resultados en las páginas de la COMIPEMS y de la SEP. Asimismo, se informará a los aspirantes el resultado obtenido a través de su correo electrónico que proporcionaron al registrarse.

El acceso a la información

El acceso al resultado de cada aspirante se realiza con su número de folio y su CURP. Al ingresar estos datos, se despliega la información correspondiente, que incluye el nombre, su fotografía, el puntaje que obtuvo en el examen y la opción a la que fue asignado.

Se enlistan todas las opciones solicitadas y, si es el caso, por qué no fue asignado a una de las anteriores, incluyendo el puntaje máximo y mínimo que tuvieron los aspirantes asignados a cada una. Se despliega también la información correspondiente a la opción a la que se le asignó, con los requisitos y procedimientos para realizar los trámites correspondientes a su inscripción. Toda esta información puede imprimirse en una hoja tamaño carta.

Consúltalo en tu móvil

Para los aspirantes que resultaron como CDO, (con derecho a otra opción) en la Gaceta, en su resultado individual se les indican las formas en que pueden acceder a solicitar un lugar de los que aún se encuentren disponibles, los cuales pueden ser solicitados por internet, por teléfono o de manera presencial, así como las fechas que les corresponden, de acuerdo con el puntaje obtenido en el examen

En la Gaceta de resultados, algunas instituciones de COMIPEMS ofrecen información sobre sus sistemas no escolarizados y en línea o a distancia, como una alternativa para continuar sus estudios de bachillerato en estas modalidades.

ASME

Deja un comentario