Pueblo fundador de Cuautitlán Izcalli pasa a ser de Cuautitlán

Es uno de los 13 pueblos fundadores de Cuautitlán Izcalli

El pueblo de San Mateo Ixtacalco, junto con las comunidades de La Capilla y el Sabino, pasarán a formar parte del territorio de Cuautitlán México, con lo que el municipio vecino de Cuautitlán Izcalli, pierde a uno de sus 13 pueblos fundadores.

Así lo acordó la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios de la LX Legislatura, para dar solución al diferendo limítrofe entre ambas localidades que data de hace casi 50 años, cuando se creó Cuautitlán Izcalli después de dividir a Cuautitlán.

“La población y el ejido de San Mateo Ixtacalco y las comunidades de La Capilla y el Sabino pertenecen al municipio de Cuautitlán; sus habitantes tienen certeza jurídica de sus propiedades y derecho a servicios públicos municipales”, fue el mensaje en redes sociales con el que el Congreso local dio a conocer su decisión.

Dicho proyecto aún debe pasar por la aprobación de la mayoría del pleno, por lo que algunos actores políticos y el propio gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli ya alzaron la voz para evitar que la resolución sea definitiva y se emprenda una defensa por ese territorio.

“El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli se mantiene firme para defender el territorio izcallense y llegar hasta las últimas instancias, de tal modo que se continuará trabajando de la mano con los habitantes del pueblo de San Mateo Ixtacalco con la realización de obras como la rehabilitación de drenaje sanitario en la avenida Benito Juárez, activación del pozo de agua potable “Almaraz” y la entrega de Apoyos Alimentarios por Contingencia”.

Mientras que los diputados Karla Fiesco del Partido Acción Naciona (PAN)  y Armando Bautista del Partido del Trabajo (PT), así como la síndico municipal de Izcalli, Johana Torres, coincidieron en una supuesta falta de interés en la defensa del territorio que es habitado por unas 5 mil personas.

“Una vez más imperó el desinterés y la incapacidad del actual presidente municipal. Sin defensa, sin representación, sin información, el pueblo de San Mateo Ixtacalco continúa siendo ignorado. Exhorto al presidente municipal a tener el valor de defender al pueblo y unificarlo, pero en su municipio, en Cuautitlán Izcalli”, escribió la funcionaria municipal.

Mientras que el alcalde de Cuautitlán Méxicio, Ariel Juárez Rodríguez, se congratuló con la decisión y consideró que la resolución dará certeza jurídica al pueblo de San Mateo Ixtacalco, el cual será unificado con los ejidos de El Sabino y La Capilla.

Contexto

San Mateo Ixtacalco se ubica en los límites con el municipio de Cuautitlán México; significa “En la Casa de Sal”; su santo patrono es San Mateo Apóstol, cuyas fiestas se celebran los días 19 de marzo y 15 de noviembre. En este lugar se ubica el templo de San Mateo, realizado entre los siglos XVI y XIX.

ASME

Deja un comentario