Pueblos originarios van contra reducción de ediles

No les pidieron su opinión

Gerardo García Hernández

El Gobierno Autónomo Indígena del Estado de México se sumó a la lucha jurídica y al rescate de 407 ediles eliminados de los cabildos mexiquenses, al advertir que afectará la atención de los servicios a la ciudadanía y no considera a los pueblos originarios.

Lo anterior a partir de presentar dos amparos en el Juzgado Tercero Distrito en Materia de Amparo y en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo. Además de un juicio de derecho político en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

El representante del gobierno autónomo indígena, Isael Toledo Ramírez, expresó el rechazo a la reforma que tomó como base la iniciativa del senador de la República, Higinio Martínez Miranda.

Cuestionó que con la desaparición de 407 ediles se eliminan al menos 26 comisiones edilicias, y con ello se podría afectar la prestación de diversos servicios públicos como drenaje, agua, alcantarillado, panteones y rastros.

Indicó que, al reducir el número de ediles, los que quedan tendrán una carga de trabajo y no podrán responder a la demanda ciudadana.

Toledo Ramírez afirmó que en lugar de ahorrar como lo plantea la reforma legal, se gastaría más al tener los ediles más comisiones y eso sería un caos.

Además, el representante del Gobierno Autónomo Indígena reprochó que los pueblos originarios no fueron consultados al recordar que ya se prevé que tengan representación en los cabildos del país.

“Ese decreto se les tiene que echar abajo, porque ya tenían derechos los pueblos indígenas a tener un regidor indígena en cada municipio y como no se tomó en consideración a los pueblos indígenas de los municipios, entonces prácticamente esa falta de consulta sería violatorio a los derechos a los pueblos originarios e indignas”.

Desde el 4 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite seis acciones de inconstitucionalidad contra la reducción de integrantes de los cabildos mexiquenses. Los promoventes fueron el PAN, MC, PRD, PVEM, PT y PES.

En sesión el 29 de septiembre se aprobaron reformas al Código Electoral y la Ley orgánica, y se eliminaron 407 espacios en los 125 ayuntamientos entre síndicos y regidores.

ASME

Deja un comentario