Política y gobierno

Que aclare FGJEM situación de feminicidio: legisladores

La entidad concentra 15 por ciento del fenómeno

La entidad concentra 15 por ciento de los feminicidios que se cometen en todo el país y está en semáforo rojo, por lo que legisladores exhortaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que informe los avances en los casos y exigió emprenda acciones contundentes para frenar la violencia de género.

Este llamado fue propuesto por la fracción parlamentaria del PRD y avalado por las seis bancadas restantes de la Cámara de Diputados.

Hasta octubre, de los 777 feminicidios cometidos en el país, 15 por ciento se registraron en el estado, es decir, 119 según datos oficiales.

La diputada local del Sol Azteca Aracely Casasola Salazar lamentó que la entidad se encuentre en el semáforo rojo en violencia feminicida y que ocupe el primer lugar en casos de mujeres asesinadas violentamente.

Cuestionó que no hay resultados en la materia, pese a los esfuerzos del estado para proteger y salvaguardar la vida de las mexiquenses.

“No olvidemos que somos el primer lugar con feminicidios a nivel federal y que, por si fuera poco, nos encontramos en semáforo rojo en violencia de género”, reclamó.

Casasola Salazar recordó a la Fiscalía General de Justicia que no se tratan sólo de números y estadísticas, sino de nombres y personas a las que les fue privada la vida.

“Para que informe cuales son los avances de las investigaciones de los feminicidios perpetrados en la entidad, y que aparte nos informe qué acciones contundentes ha realizado respecto a este”, indicó.

Los feminicidios han incrementado un 126 por ciento si se compara los 10 meses de este 2020, con los del 2019. Esto representa que en cada mes se haya privado de manera violenta a 11 mujeres y por semana dos.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense ha justificado que este aumento se debe a que cada vez más inician las carpetas de investigación con perspectiva de género.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario