VIDEO | ¿Qué está pasando en Israel?

JERUSALÉN – ¿Qué está pasando en Israel? Militantes palestinos lanzaron decenas de cohetes desde Gaza e Israel desató nuevos ataques aéreos contra ellos la madrugada del martes, en una escalada provocada por las crecientes tensiones en Jerusalén y días de enfrentamientos en una mezquita icónica en la ciudad santa.

Veinticuatro personas, incluidos nueve niños, murieron en Gaza durante la noche, la mayoría en ataques israelíes. Más de 700 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén y en en 24 horas, incluidos casi 500 que fueron tratados en hospitales. El ejército israelí dijo que seis civiles israelíes resultaron heridos por el lanzamiento de cohetes el martes por la mañana.

¿Qué está pasando en Israel?

Te sugerimos: Hamas cruzó una “línea roja”; Israel responderá “con fuerza”: Netanyahu

Esta ronda de violencia, como las anteriores, fue alimentada por reclamos conflictivos sobre Jerusalén, hogar de los principales lugares sagrados del Islam, el judaísmo y el cristianismo. Las narrativas nacionales y religiosas rivales de israelíes y palestinos tienen sus raíces en la ciudad, lo que la convierte en el núcleo emocional de su largo conflicto.

En las últimas semanas, la tensión se ha disparado en Jerusalén, marcada por enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en la Ciudad Vieja amurallada, ubicada en el este de Jerusalén, que Israel capturó y anexó en la guerra de 1967.

Uno de los focos de tensión en la Ciudad Vieja ha sido el recinto de la Mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam y el lugar más sagrado del judaísmo. Otro motor de la ira palestina ha sido la amenaza de desalojo de familias palestinas de sus casas en un barrio de Jerusalén oriental por colonos israelíes.

El lunes fue un largo día de ira y violencia mortal, que puso al descubierto las profundas divisiones de Jerusalén, incluso cuando Israel trató de celebrar su captura del sector oriental de la ciudad y sus sensibles lugares sagrados hace más de medio siglo. Con docenas de cohetes volando hacia Israel durante la noche, el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con altos funcionarios de seguridad y advirtió que la lucha podría prolongarse, a pesar de los pedidos de calma de Estados Unidos, Europa y otros lugares.

Preocupa a México escalada de violencia en Jerusalén y Gaza

Lanzan decenas de cohetes

Hamas, el grupo militante que gobierna la Franja de Gaza, disparó docenas de cohetes el lunes por la noche, haciendo sonar sirenas de ataque aéreo hasta Jerusalén. El bombardeo se produjo después de que Hamas le diera a Israel una fecha límite para retirar fuerzas del complejo de Al-Aqsa.

El martes por la mañana, Hamas y otros militantes de Gaza habían disparado más de 200 cohetes. Eso incluyó un aluvión de seis cohetes que apuntaron a Jerusalén, a unos 100 kilómetros (60 millas) de distancia. Activó sirenas de ataque aéreo en todo Jerusalén, y se pudieron escuchar explosiones en lo que se creía que era la primera vez que la ciudad había sido atacada desde una guerra de 2014.

Parecía haber algunos primeros signos de desescalada en Jerusalén la madrugada del martes. Los fieles palestinos realizaron la oración del amanecer en la mezquita sin enfrentamientos, ya que aparentemente Israel limitó la presencia de sus agentes de policía alrededor del recinto. Los videos de aficionados mostraron a decenas de fieles marchando hacia la mezquita y cantando “sacrificamos nuestra sangre, alma por Al-Aqsa”.

En Gaza, un ataque con aviones no tripulados israelí mató a un hombre en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, la madrugada del martes, según informes de los medios locales. En otro ataque, una mujer y dos hombres murieron cuando un misil golpeó los pisos superiores de un edificio de apartamentos en el campo de refugiados de Shati en las afueras de la ciudad de Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza y los servicios de rescate.

El brazo armado de Hamas dijo que intensificó los bombardeos de cohetes tras el ataque aéreo contra la casa.

El ejército israelí dijo que había llevado a cabo docenas de ataques aéreos en Gaza durante la noche, dirigidos a lo que dijo eran instalaciones y operativos militares de Hamas. Dijo que un túnel de Hamas, lanzacohetes y al menos ocho militantes habían sido alcanzados.

Docenas de cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro de Israel. Pero uno aterrizó cerca de una casa en las afueras de Jerusalén, causando daños leves a la estructura y provocando un incendio forestal cercano. En el sur de Israel, un hombre israelí resultó levemente herido después de que un misil impactara contra un vehículo.

ONU urge a cesar escalada de violencia entre israelíes y palestinos

Benjamin Netanyahu

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que “las organizaciones terroristas en Gaza han cruzado una línea roja y nos han atacado con misiles en las afueras de Jerusalén”.

Dijo que la lucha podría continuar durante algún tiempo y que “” quien nos ataque pagará un alto precio “, dijo, advirtiendo que la lucha podría” continuar durante algún tiempo “.

Los funcionarios de salud de Gaza no dieron más detalles sobre las víctimas. Al menos 15 de las 22 muertes en Gaza se atribuyeron a los ataques aéreos. Siete de las muertes fueron miembros de una sola familia, incluidos tres niños, que murieron en una misteriosa explosión en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de Gaza. No estaba claro si la explosión fue causada por un ataque aéreo israelí o por un cohete errante. Más de 100 habitantes de Gaza resultaron heridos en los ataques aéreos, dijo el Ministerio de Salud.

En un comunicado emitido la madrugada del martes, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que los ataques con cohetes continuarían hasta que Israel detenga “todas las escenas de terrorismo y agresión en Jerusalén y la mezquita de Al-Aqsa”.

Las tensiones en el sitio, conocido por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo, han desencadenado repetidos episodios de violencia en el pasado.

En los disturbios del lunes, la policía israelí lanzó gases lacrimógenos, granadas paralizantes y balas de goma en enfrentamientos con palestinos que arrojaban piedras en el recinto.

Más de una docena de botes de gas lacrimógeno y granadas paralizantes cayeron en la mezquita cuando la policía y los manifestantes se enfrentaron dentro del recinto amurallado que lo rodea, dijo un fotógrafo de Associated Press en el lugar. El humo se elevó frente a la mezquita y el santuario de cúpula dorada en el sitio, y las rocas cubrieron la plaza cercana. Dentro de un área del complejo, los zapatos y los escombros yacían esparcidos sobre alfombras ornamentadas.

Nuevos bombardeos israelíes contra Gaza; suman 24 muertos

Más de 600 heridos en Jerusalén

Más de 600 palestinos resultaron heridos solo en Jerusalén, incluidos más de 400 que requirieron atención en hospitales y clínicas, según la Media Luna Roja Palestina.

Los palestinos y la policía informaron de nuevos enfrentamientos el lunes por la noche. La policía israelí también informó de disturbios en el norte de Israel, donde los manifestantes árabes quemaron neumáticos y arrojaron piedras y fuegos artificiales a las fuerzas de seguridad. La policía dijo que 46 personas fueron arrestadas.

Los enfrentamientos del lunes se produjeron después de semanas de enfrentamientos casi nocturnos entre palestinos y la policía israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. El mes tiende a ser una época de mayor sensibilidad religiosa.

Más recientemente, las tensiones se han visto alimentadas por el desalojo planificado de decenas de palestinos del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén oriental, donde los colonos israelíes han librado una larga batalla legal para apoderarse de las propiedades.

La Corte Suprema de Israel pospuso un fallo clave el lunes en el caso, citando las “circunstancias”.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, condenó “en los términos más enérgicos” el lanzamiento de cohetes contra Israel y llamó a todas las partes a calmar la situación.

“En términos más generales, estamos profundamente preocupados por la situación en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, incluidos los enfrentamientos violentos en Jerusalén”, dijo. Dijo que Estados Unidos permanecerá “plenamente comprometido” y elogió los pasos de Israel para enfriar las cosas, incluida la demora judicial en el caso de desalojo.

En un aparente intento de evitar una mayor confrontación, las autoridades israelíes cambiaron la ruta planificada de una marcha de miles de judíos nacionalistas que ondeaban banderas a través del Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja para conmemorar el Día de Jerusalén.

El festival anual está destinado a celebrar la captura de Jerusalén oriental por parte de Israel en la guerra del Medio Oriente de 1967. Pero es ampliamente visto como una provocación porque la ruta atraviesa el corazón de las áreas palestinas.

Israel también capturó Cisjordania y Gaza en 1967. Posteriormente anexó Jerusalén oriental y considera a toda la ciudad su capital. Los palestinos buscan las tres áreas para un estado futuro, con Jerusalén oriental como su capital.

Mientras tanto, Naciones Unidas, Egipto y Qatar, que con frecuencia median entre Israel y Hamas, estaban tratando de detener los combates, confirmó un funcionario diplomático. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el tema con los medios.

Las tensiones en Jerusalén han amenazado con repercutir en toda la región y llegar en un momento crucial de la crisis política de Israel. Netanyahu no logró formar una coalición de gobierno la semana pasada, y sus oponentes ahora están trabajando para construir un gobierno alternativo.

Deja un comentario