¿Qué está pasando en Ucrania?

Vladimir Putin invadió Ucrania y le declaró la guerra. Hasta el momento el conflicto dejó al menos de 60 muertos y hay miles de personas intentando huir del país.

Ante los ataques, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Putin quiere destruir su país y advirtió que “no lo permitirá”.

¿Dónde están ocurriendo los ataques?

El gobierno ucraniano confirmó el lanzamiento de misiles sobre Kiev, y reconoció que varios tanques rusos están circulando por todo el país.

Sin embargo, Vladimir Putin afirmó que “no atacará ciudades” y que no hay una amenaza contra la población ucraniana.

¿Cuáles son las consecuencias de la guerra?

El precio del barril del petróleo superó los US$100 dólares por primera vez en más de siete años.

Cayeron las bolsas de Asia y la tendencia se replicaba con fuerza en la apertura de los mercados europeos.

El conflicto ha provocado más de un millón de desplazados internos, que han tenido que abandonar sus hogares y trasladarse a otras ciudades de Ucrania para huir de la violencia.

Cierre de comercios, locales y negocios, lo que ha repercutido en la economía y la calidad de vida.

Alemania ha paralizado la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, que lleva el gas de Rusia hasta Alemania.

Las sanciones económicas impuestas a Rusia acaban afectando también a los propios países occidentales.

TE RECOMENDAMOS: OTAN no enviará tropas a Ucrania, pero activa planes de defensa

¿Cuáles serían las sanciones contra Rusia?

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habló luego de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve sus tropas de vuelta a Rusia. Esta guerra no tiene ningún sentido”, declaró Guterres.

Ante la decisión del presidente ruso, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido, Japón y Australia confirmaron que “contarán con sus relaciones económica”.

Las sanciones deben ser cumplidas por los bancos e instituciones financieras de Europa y Estados Unidos, que tienen prohibido prestar dinero a cualquier organismo o empresa rusa.

La Unión Europea ha prohibido la entrada de altos funcionarios rusos en los países comunitarios y ha puesto en marcha un embargo comercial con las regiones de Donetsk y Lugansk.

TE RECOMENDAMOS: EU y sus aliados pedirán cuentas a Rusia por este ataque a Ucrania: Biden

¿Cómo comenzó el conflicto?

Ucrania formaba parte de la Unión Soviética (URSS), una federación de países liderada por Rusia que existió entre 1922 y 1991.

Tras la disolución de la URSS, el gobierno ucraniano empezó un acercamiento a la Unión Europea y otros países occidentales, como Estados Unidos.

Estas políticas no gustaron al gobierno ruso, que intenta mantener la influencia en los antiguos territorios soviéticos.

Desde entonces, en los últimos años se han sucedido varios hechos que han provocado una escalada de tensión entre ambos bandos, como cuando Rusia ocupó la península ucraniana de Crimea en 2014.

Vladímir Putin pretende recuperar la grandeza de Rusia durante la época soviética, aunque para ello recurra a métodos poco transparentes.

Hasta ahora, ¿Qué consecuencias ha tenido el conflicto en el este de Ucrania?

La población de Lugansk y Donetsk ha vivido prácticamente en situación de guerra durante los últimos ocho años, con enfrentamientos constantes entre el ejército ucraniano y los grupos separatistas.

Se calcula que más de 14.000 personas han muerto desde entonces.

El conflicto ha provocado más de un millón de desplazados internos, que han tenido que abandonar sus hogares y trasladarse a otras ciudades de Ucrania para huir de la violencia.

Más información en proceso….

Con información de BBC

FOR