¿Qué hacer cuando no se puede más?: Día Mundial de la Salud Mental

Hoy celebramos en “Día Mundial de la Salud Mental” y de acuerdo a un estudio realizado por la Clínica Especializada Neurocom, cada vez más “las personas jóvenes están experimentando desproporcionadamente depresión o ansiedad”, debido al confinamiento provocado por la pandemia.

Las personas jóvenes padecen depresión o ansiedad

Este tipo de padecimientos de acuerdo con los expertos pueden desarrollar tendencias suicidas por parte de las personas que los presentan.

Por su parte, José Benjamín Guerrero, jefe del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los problemas de salud mental son la principal causa de discapacidad en el mundo.

Recordó que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad y advirtió de que no atender estos problemas oportunamente “puede dejar consecuencias a lo largo de su vida”.

Los problemas de salud mental son la principal causa de discapacidad en el mundo

Actualmente más de 350 millones de personas padecen depresión a nivel global, siendo las mujeres las que se encuentran más presentes con este padecimiento pero se ignora por qué esto es así.

Salud Mental

Ha quedado demostrado que los casos más severos de depresión pueden ser tratados mediante un tratamiento con médicos especialista para evitar que haya episodios recurrentes.

Busca ayuda si detectas síntomas como irritabilidad, problemas para dormir o tristeza

Recuerda que atender la salud mental es igual de importante que la física pues mantener una mente sana, genera un buen ambiente para ti y las personas a tu alrededor.

Benjamin Guerrero, precisó que si se detectas síntomas como irritabilidad, problemas para dormir, tristeza, desmotivación, falta de ánimo o sentimientos de culpa, es preciso buscar ayuda, para evitar que esto se convierta en un problema más grave de salud mental.

Detectar un problema de estabilidad emocional puede ayudar a prevenir muchas otras enfermedades más severas,.

Incluso a prevenir un suicidio, por ello es que las campañas de información son importantes para que jóvenes y padres de familia cuenten con las herramientas necesarias ante un caso de inestabilidad emocional.

SPM

Deja un comentario