¿Qué hacer si mi envío queda en Aduana?

Todos los países tienen que tener un control de lo que entra, por ello es un filtro necesario para que todo lo que ingresa al país es legal





En la actualidad estamos acostumbrados a poder adquirir distintos artículos, ya sea por internet o redes sociales que pueden ser importados desde distintas partes del mundo, pero en muchas ocasiones nuestros paquetes se quedan atorados en la Aduana sin explicación lógica alguna.

Hay que tener en cuenta que el paquete atraviesa por varios procesos, uno de ellos es la llegada a la aduana, su entrada al país y su posterior aprobación para seguir con el proceso de envío a su destino.

Cuando nos avisan ó nos enteramos que tenemos un paquete atorado en la Aduana de México nos pasan muchas ideas y nos preocupamos, creemos que nuestra inversión está perdida y que no podremos hacer nada para recuperarla, pero no tiene porqué ser así.

¿Cómo funciona la aduana?

Antes ten en cuenta que en aduana se tiene como misión revisar el contenido de los paquetes a fin de determinar que todo está en orden. 

Todos los países tienen que tener un control de lo que entra, por ello es un filtro necesario para que todo lo que ingresa al país es legal, cumpliendo las legislaciones vigentes.

Las Empresas de mensajería, aplican diferentes criterios para liberar los paquetes que llegan por medio de su empresa.

Ahí te van las opciones:

  1. Valor declarado

Por lo regular aplican el criterio de que tu mercancía tenga un valor declarado por debajo de los  $ 1,000 USD.

Si tu mercancía trae un valor mayor es muy probable que lo detengan y te digan que requieres de un agente aduanal para liberarla.

Para paquetes enviados desde el extranjero que superan cierto valor:

  • Si es menor de $50 USD no pagan ningún tipo de impuesto.
  • Si rebasa ese rango se aplican impuestos del 16%.
  • En Aduana, se retiene, si es necesario contratar a un agente aduanal para tramitar la liberación del paquete.
  1. Replicas: Puede que de repente hayas comprado una réplica china ó con uso de marcas comerciales famosas y para ello es necesario tener una autorización de distribuidor por parte de esa marca ó que no sea replica (Di no a la piratería).
  2. Numero de ejemplares: Si el producto que compraste son demasiados ejemplares, por ejemplo veinte pantalones iguales o tres docenas de pares de zapatos. Pueden considerar que los metes al país para comercializarlos cuando tú oficialmente no eres comerciante.

Para este tipo de envíos tienes que pagar impuestos, ya que es comercialización, por esta razón es retenido.

  1. Tamaño: Cuando el paquete es muy voluminoso lo retienen para revisarlo
  2. Químicos: Si se trata de sustancias ilícitas es obvio que será retenido y confiscado.

¿Qué hacer si mi envío queda en Aduana?

  • Esperar unas dos semanas a que se pongan en contacto contigo: Te llamaran de aduana para que des informes, recibos y pruebas de tu compra.
  • Sí no tienes pruebas: Cuando eso pasa devuelven el paquete, es algo poco habitual este punto.
  • Llamar al proveedor: Por lo general los grandes proveedores tienen un agente aduanal que revisa estos procesos y ayudan a que la mercancía se libere.

Por lo general el tiempo un máximo de 30 días, todo siempre va a depender también de la época del año.

Recuerda que para resolver este tipo de problemas debes:

  • Identificar la causa de la retención de la mercancía y tomar los pasos pertinentes para resolver el embrollo que lo retiene.
  • Ten en cuenta que algunos envíos requieren permiso especial.
  • Cuando converses con la empresa si no cuentan con un gestor aduanal, entonces pedir consejo sobre qué hacer y evaluar opciones, ellos están más preparados que tú en estas lides.
  • El vendedor muchas veces se desliga de este tema, porque si bien tú no tienes los permisos para recibir, no es su problema, él cumplió poniéndolo en la empresa de envío

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *