¿Qué son las utilidades? ¿Cuándo las recibo?

Así como lo leíste este 2022 recibirás más de utilidades, pero antes recuerda que este pago es un derecho que tienen los trabajadores

Así como lo leíste este 2022 recibirás más de utilidades, pero antes recuerda que este pago es un derecho que tienen los trabajadores y puesto que esta establecido en el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se indica que “todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran”.

El reparto de utilidades en México sirve como incentivo para estimular la productividad además de contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social. Es importante saber que en nuestro país todos los patrones están obligados a cumplirse a sus colaboradores con la prestación del reparto de utilidades, salvo algunas excepciones.

¿Quiénes reciben utilidades este 2022?

La PTU es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa y se trata de una prestación con la que todos los patrones están obligados a cumplirle a sus colaboradores. En caso de que la empresa no haya obtenido utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, no hay reparto.

Si la empresa generó un ingreso anual declarado para el ISR ante el SAT que supere los $300,000 mxn, entonces esta está obligada a repartir las utilidades entre ellos.

¿Cómo saber si recibiré utilidades?

Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran. Para que los trabajadores puedan saber si el patrón con el cual laboran declaró utilidades, dichos patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores (al sindicato, o bien a la mayoría de los trabajadores) copia de la declaración anual, dentro de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la misma.

¿Tengo derecho a utilidades?

Todos aquellos que se encuentran al servicio de un patrón son quienes tienen derecho a recibir el pago de su PTU.

¿Quién no tiene derecho?

De acuerdo al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, los siguientes empleados son quienes no tienen derecho a recibir el pago de PTU:

  • Directores, gerentes generales y administradores.
  • Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días.
  • Socios y accionistas.
  • Colaboradores bajo un esquema de pago por honorarios. Porque no hay una relación de trabajo de subordinado.
  • Trabajadores domésticos.

¿Cuándo debo recibir las utilidades este 2022?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica que las fechas para recibir el reparto de utilidades están próximas, pues las empresas deben ofrecer el pago durante el periodo del 1 de abril al 29 de junio.

En tanto, los patrones que sean personas físicas tienen que hacer valer este derecho laboral desde el 1 de mayo al 29 de junio.

¿Por qué recibiré más utilidades en 2022?

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó en el Foro Nacional de PTU, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que habrá un incremento en el reparto de utilidades como un resultado de la ley de outsourcing que entró en vigor el año pasado.

De esta forma se espera que, en promedio, cada trabajador mexicano obtenga como reparto de utilidades una cantidad de 18 mil 557 pesos, cuando anteriormente sólo se ganaba 7 mil 301 pesos, lo que representa un incremento de 2.6 veces, explicó.

¿Qué hacer en caso de no recibirlo?

En caso de no recibirlo, se puede realizar un denuncia ante la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo por medio de sus diferentes canales de comunicación, tales como: 555 645 2216 y 553 000 2700 con extensión 65394, 65388 y 65338 o a su correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx.