Video: ¿Qué tiene un altar de muertos?

Ya viene el día de muertos, organiza el tuyo

El altar de muertos u ofrenda del Día de Muertos, es una tradición mexicana que ha trascendido fronteras. Lleva alimentos, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto. Y para decorar, el papel picado.

Altar de muertos, atractivo internacional

Hay unas pequeñas, muy familiares; hay otras monumentales. El altar de día de muertos es incluso motivo de concursos en México. Muchos son visitados por turistas extranjeros por ser una tradición única en el mundo. En los hogares se preparan con respeto por los familiares para recordar y agasajar a los que ya se han ido.

En nuestro altar de muertos nunca puede faltar el agua, la fuente de vida. Es necesaria para calmar la sed del visitante después de su largo recorrido. Tampoco podemos olvidarnos de la sal, elemento de purificación que sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.

El pan de muerto en el altar

El pan de muerto, tiene un doble significado. Representa la cruz de Cristo, por un lado; por el otro, las tiras sobre la corteza representan los huesos y el ajonjolí, las lágrimas de las ánimas que no han encontrado el descanso.

Las flores de nuestro altar de muertos

La flor de cempasúchil o flor de muertos, nube o velo de novia y flor de terciopelo (celosía o cresta de gallo) son las flores que decoran las ofrendas y los cementerios. Al igual que el copal, se cree que su aroma atrae y guía a las almas de los muertos.

Calaveritas en el altar

Las calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto, así como otros alfeñiques, hacen alusión a la muerte y de cierta forma, se burlan de ella, siendo costumbre escribirles en la frente el nombre del difunto.

Es costumbre también colocar una escultura de un perro Xoloizcuintle, que ayudará a las almas a pasar el río Chiconauhuapan para llegar al Mictlán; además, representa también la alegría de los niños difuntos.

ASME

Deja un comentario