Quedó integrado Secretariado Técnico para proponer una reforma de Estado

Este órgano deberá emitir planes y plazos que deriven en la integración de una nueva Carta Magna en los próximos meses

Quedó integrado el Secretariado Técnico para impulsar una reforma de Estado para el Estado de México, luego de que se realizaron los últimos nombramientos. Ahora este órgano colegiado deberá emitir planes y plazos que deriven en la integración de una nueva Carta Magna en los próximos meses.

La Legislatura Local tomó protesta como subcoordinadora de Análisis Institucional a Palmira Tapia Palacios y como subcoordinador de Análisis Constitucional a Carlos Alberto Pérez Cuevas.

El 1 de octubre, se designó a Mauricio Miguel Ángel Valdés Rodríguez como coordinador general; Rodolfo Rubén Islas Ramos, como secretario técnico y Óscar Andrés Silva Macedo como subcoordinador de Vinculación.

Funciones

Con la integración del Secretariado Técnico inicia el proceso de transformación integral de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Se elaborará un protocolo de investigación legislativa para el análisis del texto constitucional desde las perspectivas jurídica, política, sociológica y de gobernanza.

Se revisará el marco jurídico constitucional federal y estatal, de los estados y la Ciudad de México, para elaborar un diagnóstico socioeconómico a partir de la evaluación de las instituciones públicas estatales, de la gestión pública, del sistema de justicia, de los órganos públicos autónomos, del modelo municipal y con esos resultados elaborar el Proyecto de Iniciativa de reforma integral de la Constitución.

Una vez instalado tendrá un plazo de 10 días para presentar la ruta crítica y el plazo para su ejecución. Al respecto, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) realizará reuniones periódicas de evaluación y deberá entregar informes mensuales, así como definir enlaces de coordinación gubernamental con los otros poderes.

Antecedentes

La Constitución del estado vigente se aprobó el 20 de noviembre de 1917 y la última actualización se dio en febrero de 1995, la cual entró en vigor el 2 de marzo de dicho año.

ASME

Deja un comentario