¿Quién es Alfredo del Mazo Maza y qué ha hecho como gobernador?

Alfredo del Mazo Maza es el gobernador del Estado de México, la tercera generación de su familia que ha gobernado la entidad mexiquense. Su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951) y su padre Alfredo del Mazo

Biografía de Alfredo del Mazo Maza

Del Mazo Maza fue presidente municipal de Huixquilucan. Enrique Peña Nieto, su primo, casi al final de su gestión como gobernador (2005-2011) pretendió imponer a Del Mazo como candidato a gobernador. Prácticamente se había decidido que sería el sucesor de Peña; sin embargo las presiones políticas de Eruviel Ávila Villegas frustraron las intenciones y tuvo que esperar seis años más para que, ya siendo presidente de la república, Peña Nieto lo impusiera como candidato. 

Del Mazo ha sido considerado como el último gobernador que tendrá el Grupo Atlacomulco. La fuerza que morena tiene en el Estado de México hace pensar que en la entidad mexiquense habrá alternancia política. Además no le ha ido bien en su gestión, pues en 2017, apenas cuatro días después de haber rendido protesta, el terremoto del 19 de septiembre provocó graves daños en escuelas, templos, viviendas, en muchos de los municipios del sur mexiquense y del Valle de México. 

Le tocó las inundaciones de San Mateo Atenco, las explosiones en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, y la pandemia. Las aspiraciones de su padre eran ver a su hijo como gobernador; sus deseos se cumplieron, pero no en las mejores circunstancias políticas, ni sociales. Ha sido un sexenio muy difícil para Del Mazo  tercero. 

EL GOBERNADOR DEL SALARIO ROSA 

El salario rosa es el programa eje del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que tiene como objetivo beneficiar a las mujeres amas de casa de la entidad, teniendo un total de 278 mil beneficiadas hasta el momento. 

Las mujeres que quieran acceder a dicho apoyo que consta de 2 mil cuatrocientos pesos bimestrales, solo tienen que ingresar a la página del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social  y cumplir con los siguientes requisitos:  

a) Habitar en el Estado de México; 

b) Tener entre 18 y 59 años de edad; 

c) Presentar una condición económica por debajo de las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos; 

d) Dedicarse al trabajo del hogar y no percibir ingresos por un empleo formal;   

e) Presentar copia de identificación oficial vigente con fotografía y domicilio en el Estado de México y original para su cotejo. En caso de que la identificación oficial no cuente con el domicilio de la solicitante, deberá presentar comprobante domiciliario original con vigencia no mayor a tres meses;   

f) Las beneficiarias que manifiesten interés de continuar en el programa y llevar a cabo acciones de desarrollo comunitario, y que no hayan causado baja, deberán cubrir, además: 

     1) Solicitud por escrito; 

     2) Carta compromiso para realizar acciones de desarrollo comunitario; 

     3) Haber participado en algún curso de capacitación para el desarrollo humano; y 

g) Los demás que determine la instancia normativa. 

PROGRAMA DE ÚTILES ESCOLARES  

Desde el primer año de su gestión, el gobernador Alfredo del Mazo se comprometió a otorgar un paquete de útiles escolares a todos los estudiantes de escuelas públicas de educación básica. Han pasado tres años y se ha cumplido. 

En este año de pandemia, más de 3 millones de estudiantes de educación básica en la entidad, recibirán apoyo del gobierno del Estado de México mediante el programa de entrega de útiles escolares, como una medida de apoyar a la economía de las familias y coadyuvar a que los niños puedan acceder a la educación con los implementos necesarios.  El mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, informó que el paquete entregado a los pequeños que estudian, desde maternal hasta secundaria en las escuelas públicas del estado, consta de diferentes materiales, dependiendo el grado escolar, pero todos incluyen mochila, lápices y cuadernos, además de otros artículos. 

Del Mazo Maza aclaró que la entrega de este apoyo se hará de manera paulatina, respetando las normas de higiene que marca el semáforo rojo y es totalmente gratuito, a fin de que todos los niños puedan estudiar sin contratiempos y realizar sus tareas escolares.  

Deja un comentario