¿Quién es Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco»

El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderon, mejor conocido como «El Bronco» fue detenido por presunto desvío de recursos.

De acuerdo a las primeras declaraciones, El Bronco es trasladado al Penal 2 de Apodaca.

Se especula que el desvió de recursos se debe a la recaudación de las «Bronco Firmas» para renovar su candidatura a la presciencia de México.

Aún se espera información oficial de este hecho.

¿Quién es «El Bronco»?

Ingeniero agrónomo de 64 años, exalcalde y exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue aspirante presidencial independiente a partir de una polémica sentencia del Tribunal Electoral, que obligó su incorporación como contendiente al Ejecutivo mexicano.

En 2009, como candidato del PRI, ganó la presidencia del municipio de García, Nuevo León, venciendo al aspirante del Partido Acción Nacional (PAN).

Siendo alcalde de esa demarcación, logró mejorar los índices de seguridad, a partir de una reestructuración de la policía.

La política de puertas abiertas que implementó en esa alcaldía se convirtió en su sello distintivo. Se jacta de tener “comunicación directa con los ciudadanos”, aunque en varias ocasiones se ha mostrado intolerante cuando estos le critican.

Hasta ahora su mayor éxito ha sido la gubernatura del estado de Nuevo León, obtenida en 2015 como candidato independiente, tras haber renunciado a su militancia priista. En esos comicios obtuvo el 48.8% de los votos, venciendo a la aspirante del PRI, Ivonne Álvarez, y al candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

Como titular del Ejecutivo de su estado natal, intentó llevar a cabo un gobierno austero bajo el lema “la raza paga, la raza manda”; implementó varias medidas para sanear las finanzas de su administración, y logró ejecutar un proyecto para dotar de servicios públicos a las poblaciones marginadas de esa entidad.

Como gobernador también implementó un sistema de comunicación con los ciudadanos, vía WhatsApp. Eso le permitió, a decir de él mismo, prescindir de asesores y de asistentes.