Alcaldes y GobernadoresOpinión

¿Quién se llevará el voto del encabronamiento?

Alcaldes y Gobernadores

Por Gustavo Rentería*

La convocatoria a las urnas sirve para escoger y contratar a nuestros representantes populares. Es la forma -según nuestra Carta Magna- como decidimos quienes legislarán y administrarán nuestros impuestos.

La elección es un proceso de toma de decisiones, donde los electores -con nuestro voto-, entre la pluralidad de candidatos, nos ponemos de acuerdo de quienes ocuparán los cargos políticos.

En fin, las elecciones son el proceso por el cual los mexicanos -con derecho a voto- elegimos a otras personas para las funciones públicas.

Pero la oportunidad de ir a la justa democrática nos permite también premiar o castigar. Si lo ha realizado bien un partido, le devolvemos nuestra confianza. Podemos premiar al diputado o alcalde -si se vuelve a lanzar por el mismo puesto- votándolo de nuevo, o retirándole nuestro apoyo, votando por su contrario.

Aunque en México no existe la posibilidad de la reelección en gobernadores y presidente de la república, una manera de premiar -si creemos que lo ha hecho bien- es votando por su compañero de partido; pero de la misma manera, podemos darle la espalda: votando por un partido antagónico si nos traicionó en el poder.

El fenómeno vivido en 2018 fue que 30 millones de mexicanos le dijeron “basta” al Revolucionario Institucional, al de la Revolución Democrática y a Acción Nacional. Ese “hasta aquí” fue votando por una opción distinta, por la izquierda representada por Andrés Manuel López Obrador.

La pregunta que debemos hacernos ahora, que se aproxima la elección intermedia 2021 (6 de junio), es ¿a quién castigarán los electores?

Un sector de la sociedad castigará al gobierno federal: se expresará -votando en contra de Morena y sus aliados- que no está de acuerdo en como manejó la pandemia del coronavirus, como llegamos a esta crisis económica -considerada la más grave de los últimos 100 años- y como ha escalado la violencia.

También votará contra la 4T por las asignaciones directas que violan la ley, por los videos de Pío y los contratos de Felipa; es más votará por quien sea, menos por Morena, porque le cae gordo el titular del ejecutivo.

Pero otro sector de la sociedad no olvida la frivolidad del poder, mostrada por quienes conformaron el Pacto por México, la corrupción que sigue descubriéndose, y por la impunidad que los caracteriza.

Ese sector espera que los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República -Emilio Lozoya Austin, Emilio Zabadúa y Rosario Robles- sigan hasta llegar al ex presidente Enrique Peña Nieto, pasando por Luis Videgaray Caso.

Otros más votarán en contra de su diputado, que ni saben como se llama, y porque nunca más se apareció en su colonia, o contra el alcalde, que solo lo ven pasar en su camioneta blindada; o se irán con todo contra su gobernador saliente -votando por un partido contrario- porque vieron deteriorada su calidad de vida. ¡Porque se sienten engañados!

Bajo estas posibilidades debemos preguntarnos ¿a quién castigarán los electores? Y ¿quién se llevará el voto del encabronamiento?

Ese que le mienta la madre al político porque no hizo nada para rescatarlo, porque vive el ciudadano peor que hace unos años, y su barrio está olvidado.

¿Quién se llevará el voto del encabronamiento, el gobierno federal o los gobernadores?

¿Quién se llevará el voto del encabronamiento, el gobierno federal o los alcaldes presumidos y que solo vemos en la televisión, retratados en los diarios, y que se la pasan tuiteando?

¿Quién se llevará el voto del encabronamiento, el gobierno federal o los titulares de los ejecutivos locales que viven en un búnker y que son inalcanzables?

¿Quién se llevará el voto del encabronamiento, el gobierno federal o los diputados que tienen la vergüenza de volverse a presentar por el mismo puesto?

¿Quién se llevará el voto del encabronamiento, el gobierno federal o los que desde Palacio Nacional llaman neoliberales?

Las respuestas a esas preguntas las conoceremos el primer domingo del sexto mes, del próximo año.

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar