Política y gobierno

Quiere GEM endeudamiento para obras federales; Morena no da el visto bueno

El viernes iniciará la discusión del presupuesto de egresos en la legislatura

Un sector de la bancada de Morena ratificó que no permitirán un nuevo endeudamiento en el Estado de México, luego de conocer que el gobierno quiere un crédito por 13 mil 500 millones de pesos para financiar con él una parte del tren en la zona oriente y la interconexión de los aeropuertos de Toluca y Zumpango, obras federales.

El viernes se iniciará la discusión del documento al seno de las comisiones y este miércoles, el titular de fianzas, Rodrigo Jarque Lira, se reunió a distancia con los legisladores morenistas para explicar el planteamiento del endeudamiento que contempla un plan B y un C. El viernes se iniciará la discusión del documento.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez cuestionó que el gobierno federal, para obras de comunicación, haya destinado 10 mil millones de pesos y en contraste la entidad quiere poner su parte mediante el financiamiento.

La Secretaría de Finanzas argumentó que en este año fiscal se ahorraron 5 mil millones de pesos y proyecta otros 4 mil millones de pesos. Al respecto, De la Cruz Pérez precisó que con el anterior monto la entidad ya tendría 10 mil millones de pesos para financiar el tren y el enlace de las terminales áreas en suelo mexiquense.

“Lo cual nos llevaría a que tenemos un ahorro, en teoría…tenemos 10 mil millones de pesos, entonces si requieren 13 mil millones de pesos, pues ya tiene 10 mil”

Recordó que en lo que va de la 60 legislatura mexiquense en al menos tres ocasiones se ha autorizado adquirir deuda, para el APP carretero en la zona sur y el mejoramiento de caminos, por un monto de 13 mil 629 millones de pesos. Por ello, piden transparencia de los ejercicios presupuestales.

Faustino de la Cruz Pérez indicó que al secretario Jarque Lira le pidió que esta administración se diferencie de las pasadas, sobre todo que en el año electoral llevaron a cabo contrataciones masivas de personal sin justificación.

Discusión

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz, aseguró que coinciden en los recursos destinados a salud, educación y seguridad. En el tema electoral, que se ejerza lo necesario y el Poder Judicial transparente lo que quiere ejercer. Finalmente revisarán la bolsa del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y para operar las Alertas de Violencia de Género.

La aprobación del Paquete Fiscal 2021 deberá estar lista antes del 15 de diciembre, pero no se descarta que se alargue hasta después del 21 y para ello podría haber un receso para agotar la discusión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario