Hasta 8 años de cárcel a quienes vendan alcohol a menores y sin licencia, piden diputados

Recuerdan que anterior legislatura aprobó la despenilización de este delito

En el Estado de México se busca sancionar hasta con ocho años de cárcel a quien venda bebidas alcohólicas a menores de edad.

La discusión sobre la iniciativa que fue presentada desde el año pasado por el diputado de Morena Gabriel Gutiérrez Cureño, inició en la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia.

Es motivo de accidentes

El proyecto que prevé reformas al Código Penal estatal, establece que el consumo de bebidas embriagantes conlleva riesgos que van desde enfermedades físicas, conductas atípicas y hasta delictuosas.

En los menores se establece que el impacto en la conducta con y riesgos latentes como accidentes de tránsito y la violencia.

Afectan el desarrollo de jóvenes

“En el estado de los menores los riesgos son más graves, ya que cuando el consumo del alcohol se da en esa fase de formación y desarrollo, las consecuencias en su salud afectan significativamente su progreso gracias al impacto negativo y conducta”.

Diputado Enrique Sepúlveda Ávila

Lamentó que en la pasada legislatura donde había mayoría priista, se aprobó la despenalización de la venta de alcohol a menores, y junto con la venta sin licencia, se dejó como falta administrativa a pesar de que varios sectores alzaron la voz.

Más de cinco millones de jóvenes en riesgo

Aseguró que esta despenalización atenta contra la salud y bienestar de los jóvenes y sus familias, pues este sector representa más de cinco millones, quienes están en riesgo.

Añadió que la entidad, es la segunda después de la Ciudad de México, con mayor índice de venta de alcohol a menores. Según cifras oficiales, alrededor del 60 por ciento ha probado alcohol antes de los 15 años.

Cero tolerancia a la venta de alcohol sin licencia

Recalcó que es necesario proteger a los menores y cero tolerancia a la venta de alcohol sin licencia, pues aparte de las sanciones administrativas a dichos establecimientos, el hecho debe ser punible y castigado para erradicarla y proteger a los menores.

El legislador priista, Juan Maccize Naime consideró viable incrementar las penas a quienes suministren bebidas a menores de edad, no consideró jurídicamente factible sancionar con mayor severidad este supuesto por encima de suministro de sustancias por lo que pidió encontrar un equilibrio.

Penas más fuertes en algunos casos

El proyecto contempla aumentar hasta en una mitad a quien venda y/o suministre bebidas alcohólicas a menores de edad, en envases cerrados, abiertos o para consumo por copeo.

De tres a ocho años de prisión y de 100 a 800 días de multa a quien permita directa o indirectamente el acceso a menores de edad a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas como discotecas, bares, cantinas, pulquerías, centros nocturnos, centros de espectáculos, billares, centros de venta de cervezas o similares.

ASME

Deja un comentario