Ratifica TEEM triunfo de PRI-PAN-PRD en Coacalco gobernado por Morena

Próximo 11 de octubre cambio en el TEEM

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ratificó el triunfo del priísta David Sánchez Isidoro en Coacalco y la coalición Va por el Estado de México a pesar de que invalidó la votación de 14 casillas, con ello Morena se quedó sin este municipio que gobernó un trienio.

Al resolver ocho juicios de inconformidad (JI) y uno del ciudadano local, el pleno determinó confirmar los resultados de la elección de miembros del ayuntamiento y la asignación de regidurías por el principio  de representación proporcional.

En el análisis, los magistrados declararon infundados los agravios para la nulidad de la elección, también el argumento de Morena dirigido a cuestionar elegibilidad de Sánchez Isidoro. 

Sentencia penal pero con derechos civiles vigentes

Consideraron que sus derechos político-electorales fueron suspendidos por sentencia penal ejecutoriada, pues si bien, fue sentenciado en materia penal, el juez determinó no suspender sus derechos civiles y políticos.

Del total de las casillas impúgnalas, determinaron anular los sufragios de 14 casillas bajo el argumento de que en ellas actuaron como funcionarios, personas no acreditadas por el órgano electoral local. 

En otras fungieron autoridades auxiliares como delegados o presidentes de consejos de participación auxiliar, lo que implica una violación a la norma electoral. 

Caso Ixtapaluca

En la misma sesión, el pleno avaló también los resultados de las elecciones de Ixtapaluca para Juntos Haremos Historia; Juchitepec y Soyaniquilpan.

Próximo 11 de octubre cambio en el TEEM

El presidente, Raúl Flores Bernal reconoció que en los últimos dos años el TEEM se consolidó como órgano autónomo sólido, donde el paradigma de justicia abierta, se ha convertido en realidad.

Recordó que el relevo de presidencia será el 11 de octubre y estará a cargo de la magistrada Leticia Victoria Tavira para los siguientes dos años.

ASME

Deja un comentario