Reactivan Legislatura, regresan diputados con licencia

31 legisladores triunfan en urnas o vía plurinominal

Al Congreso Local han retornado casi la totalidad de los diputados que compitieron en las elecciones del 6 de junio, donde al menos 31 ganaron un ayuntamiento o diputación federal, o consiguieron la reelección.

Hasta el 20 de abril en total fueron aprobadas 63 licencias temporales a igual número de legisladores, sin embargo, el 27 de abril y el 4 de mayo tres morenistas y una sin partido anticiparon su regreso y otros redujeron la fecha de retorno.

De los que pidieron licencia en un inicio fueron 34 de Morena; del PRI, ocho; del PAN, ocho; PT, seis; PRD, tres; PVEM, dos e independientes el mismo número.

La campaña federal inició el 4 de abril, en tanto que la de ayuntamientos y diputaciones locales a partir del 30 de abril, ambas concluyeron el 2 de junio.

Ganan ayuntamientos

Del total de los que pidieron licencia al pretender dar el brinco de una curul a dirigir un municipio, son seis, tres ganaron e igual número perdió.

En Morena fueron tres y se tratan de Berenice Medrano Rosas, Xóchitl Flores Jiménez y Alfredo González González.

Los únicos que triunfaron fueron Flores Jiménez en Chimalhuacán y González González en Xonacatlán.

Del PAN y PRI Karla Fiesco García y Lorena Marín Moreno, respectivamente, la primera ganó Cuautitlán Izcalli y la segunda perdió Chalco.

Finalmente, por el PT Luis Antonio Guadarrama García también sufrió el descalabro al intentar gobernar Almoloya de Juárez.

Logran reelección

En tanto los que buscaron ir a reelección fueron 36, de los cuales 18 sí lo lograron por voto directo. Aunque por la vía plurinominal cumplieron el objetivo otros siete más, incluido los que perdieron en las urnas aunque alcanzaron lugar bajo la figura de primera minoría.

Hubo otros que se inscribieron en la lista de representación proporcional, pero los votos obtenidos por el partido no les alcanzaron como el caso de José Alberto Couttolenc Buentello en el PVEM o Brenda Escamilla Sámano.

En total son 25 diputados que lograron repetir en el cargo otros tres años de los cuales 18 son de Morena; PRI y PAN dos, respectivamente; PRD y PT uno cada uno; y finalmente una morenista ahora bajo las siglas de NAEM.

Triunfo federal

En la elección federal, los diputados locales del PAN, José Antonio García García y Javier González Zepeda, triunfaron. En este mismo escenario estuvo por el PRI, Miguel Sámano Peralta.

En contraparte, los que saborearon la derrota fueron Julieta Villalpando Riquelme de Morena, Crista Amanda Spohn Gotzel del PAN, y Telesforo García del PRI. En tanto que Maribel Martínez Altamirano, murió.

NEF

Deja un comentario