Realismo, lenguaje y personajes en el cuento, analizados en la FILEM

Lluvia de escritores mexicanos en la FILEM

En la cuarta jornada del encuentro literario dedicada al cuento en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2020, hubo  tres charlas más, bajo las temáticas de realismo, lenguaje y personaje, cada uno contó con la participación de destacados escritores.

El primero de ellos estuvo enfocado a “El lenguaje y el cuento”, en éste participaron Luis Jorge Boone, reconocido autor de poemarios, lo que le ha valido recibir varios premios nacionales; y Ana García Bergua, narradora y ensayista mexicana, quienes coincidieron en señalar que el lenguaje dependerá de dónde vienes y quién eres, eso define cómo se habla y cómo se escribe.

Destacaron la importancia que tiene el lenguaje, explicando que es el tejido de las palabras.

“Una palabra o unas palabras de más, pueden arruinar el cuento, es un tema delicado, es como un poema y puede irse a la basura por una frase, las palabras erróneas pueden acabar el cuento”

Ana García Bergua.

Ambos escritores compartieron que el cuento necesita una tensión muy particular, la cual se logra con el lenguaje, que es como una liga que se estira hasta llegar al final, convirtiéndose en el corazón del cuento, por lo cual hay que cuidarlo mucho.

“El lenguaje es una tensión que se sostiene de muchas formas y en realidad está mas allá de la literatura, ésta es una cristalización de ese lenguaje. El lenguaje con que narramos o hablamos cobra otra dimensión cuando lo escribimos; y me gusta mucho una frase de Alssandro Baricco, `la lengua es niña cuando se habla y adulta cuando se escribe´”

Luis Jorge Boone

El realismo y el cuento

El segundo conversatorio con el título, “El realismo y el cuento”, contó con las intervenciones de Julián Herbert, un escritor muy completo, pues entre sus obras tienen cuentos, novelas, ensayos y poemas; y Emiliano Monge; escritor con experiencia como editor de libros y revistas, quienes coincidieron al afirmar que al hablar de realismo debe hablarse de fantasía, pues van de la mano y explicaron porqué.

“La fantasía es aplicable al realismo, finalmente es imposible construir un relato realista sin intervenir con un aspecto fantástico, damos por sentado muy fácil la noción de que hay una conciencia, que es la construcción de un punto de vista, como mecanismo para acercarse a la realidad”

Julián Hebert

Dentro de los elementos que definen el realismo en cualquier obra literaria, destacaron la naturaleza, el tiempo y el espacio. “El tiempo es un factor esencial para cualquier forma de relato, ya que se tiene que tomar en cuenta la sucesión de los hechos en el orden correcto”.

El personaje y el cuento

Y finalmente en la charla “El personaje y el cuento”, las escritoras mexicanas Claudina Domingo y Julieta García, señalaron que el personaje es elemental no sólo en el cuento, sino también en la novela o el relato, ya que muchas veces de él depende que te atrape la historia.

Para las escritoras fue difícil definir cómo es el proceso de creación de su o sus personajes en sus obras, y concordaron al señalar que es mediante dos líneas. A partir de una anécdota se construye la historia y de ésta a un personaje y viceversa.

“En mis talleres de cuento, el único consejo que les puedo dar a mis talleristas es que cuando tengan una duda se aferren al personaje, porque eso puede resolver más la historia que la historia en sí, porque es muy claro cuando el personaje y la anécdota no empatan, hay un desbalance, porque el autor no le quiso entrar al personaje o porque la anécdota se comió al personaje”, comentó Claudina Domingo.

ASME

Deja un comentario