Realizarán el Primer Congreso Nacional de Medios Públicos en la era Digital

Se busca aprovechar la brecha de oportunidad que la era digital otorga a este tipo de medios

Este jueves el Sistema de Medios Públicos Mexiquense abrirá las puertas del Estudio C “Tlahuica”, dentro de sus instalaciones, para recibir a representantes de diversos sistemas de medios públicos del país con la intención de compartir el conocimiento para la innovación y el auto sustento en el Primer Congreso de Medios Públicos.

De acuerdo con el director general, Rodrigo Jiménez Sólomon, la idea del congreso surge por la necesidad de especializar  y destinar áreas al contenido digital.

“Platicando con mis directores, compañeras y compañeros de trabajo, encontramos que si bien queremos participar como un medio importante en el Estado de México«

«podría decir yo que el medio más importante de la entidad, en esta nueva ola de medios digitales debemos de tener claro el ¿Cómo? y ¿Para qué?.

Realizarán Primer Congreso de Medios Públicos

«Así nació la idea de hacer este congreso y de poder invitar a nuestros compañeros de otros medios públicos del país”, relató.

Primer Congreso de Medios Públicos

Confesó que lo medios públicos aún no cuentan con las especializaciones necesarias de la era digital, lo que se busca combatir con el congreso.

“La verdad es que no tenemos áreas específicas para medios digitales, tenemos el área de producción de radio, de televisión, el de noticias y no tenemos muy claro, realmente, que vale y que se puede utilizar para medios digitales, por eso tenemos conferencias todo el día, ahora el 30 de junio, aquí en nuestras instalaciones pero ya que es un congreso digital por supuesto que se va a poder seguír por nuestras redes sociales, donde vamos a poder platicar, primero legalmente, que podemos hacer los medios públicos en digital”, señaló el director.

A su vez, refirió que se busca aprovechar la brecha de oportunidad que la era digital otorga a este tipo de medios, abriendo una “brecha” a la comercialización.

“La ley federal de Telecomunicaciones limita a los medios públicos a no comercializar, hoy los medios públicos no podemos vender espacios para obtener ingresos propios«

«podemos tener patrocinios pero tienen características muy específicas que no resultan muy atractivas para las marcas porque no pueden decir promociones«

«pero en los medios digitales sí podemos porque no es la explotación de una concesión pública y eso abre un nuevo panorama”, detalló el dirigente.

Serán todos los medios públicos los invitados a la cita

“Vienen prácticamente todos, hicimos una invitación gratuita y abierta en el pasado Congreso de la Red de Medios Públicos y les gustó mucho la idea«

«vienen más de 50, porque precisamente abre oportunidades a un sector de comercialización»

Finalmente, Rodrigo Jiménez Sólomon, explicó que la prioridad de inversión en el Sistema de Medios Públicos Mexiquense sería homologar las producciones para el beneficio de la productividad del canal.

“A mí me gustaría que se convirtiera en un medio multiplataforma, que lo que se produce en radio, en televisión o digital pueda producirse en diferentes canales, es como la aerolíneas, las que se les conoce de bajo costo«.

«Lo que yo quiero de mi medio de comunicación es que todas las áreas pueda operar para todas las áreas”, sentenció.