Afectados 20 mil restaurantes turísticos del Edomex por no abrir fines de semana

La reapertura de algunas actividades comerciales y al aire libre que se harán en el Estado de México a partir de este lunes 1 de febrero, afectará a unos 20 mil establecimientos de sitios turísticos de la entidad, ya que no podrán abrir los fines de semana, cuando suele haber mayor afluencia de visitantes.

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) mexiquense, cuestionó que las nuevas medidas dadas a conocer por el gobernador Alfredo Del Mazo, establezcan que los restaurantes operen únicamente de lunes a viernes, afectando con ellos a todos los municipios turísticos.

Aunque el empresario calificó la decisión de reaperturar de manera segura y gradual el sector restaurantero, así como de comercios, servicios y centros comerciales, como una acción responsable y comprometida con las familias mexiquenses, también señaló que no es suficiente para lograr la recuperación de la economía de la entidad.

“Estamos viviendo una situación muy complicada, donde lograr un balance entre el Sector Salud y el Sector Económico se ha convertido en un gran reto, pero es indispensable que se retomen los horarios y días de funcionamiento a la brevedad, ya que de continuar con las restricciones marcadas hasta el momento, hace que los gastos de operación se vuelvan insostenibles por mucho más tiempo”

Héctor Ruiz, socio del restaurante Gran Teocalli ubicado en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, lamentó que mientras se retoman las actividades recreativas y deportivas al aire libre, sus restaurantes solo podrán ofrecer servicio para llevar.

Calificó de terrible que el gobierno estatal no contemple o desconozca que para ellos, al estar en los sitios turísticos, es indispensable que les permitan abrir fines de semana para recuperarse.

“Ya no tenemos dinero, nos piden que no corramos empleados, pero se nos complica demasiado; tenemos que estarlos sorteando para que no salgamos todos perjudicados”.

El Estado de México resguarda cuatro sitios que están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): la ciudad prehispánica de Teotihuacán, el Camino Real de Tierra Adentro, el sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Además de 10 pueblos mágicos como Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec o Tepotzotlán, por mencionar algunos, cuyos atractivos, hasta antes de la pandemia, generaban miles de visitas al año.

ASME

Deja un comentario