Reapertura

Sin Titubeos

Por Diana Mancilla Álvarez

Ya cumplimos diez aterradores meses, en el caso de nuestro país, en medio de la pandemia más grande que jamás alguien hubiera podido imaginar o prever. Hasta el momento las cifras son de miedo y no disminuyen.

El número de casos de Covid-19 en todo el mundo, confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), supera los 102 millones 500 mil personas contagiadas, mientras que la cifra de fallecidos es de 2 millones 217 mil 579, hasta el día de ayer.

Debido a esta situación y a que la pandemia no ha mitigado, antes al contrario en algunos lugares se ha recrudecido, la OMS mantiene la emergencia internacional, tres meses después de que fue declarada y pidió a los gobiernos de los países miembros que mejoren los datos que ofrecen sobre la incidencia de la enfermedad.

El continente americano es, junto con Europa de los más afectados, pero a la OMS le preocupa la fuerte tendencia ascendente de los nuevos casos registrados en África

México se mantiene en el lugar tercer lugar por número de personas muertas, con 156 mil 579 fallecidos. Pero en el caso de contagiados, nuestro país registra 841, 893 mil personas infectadas, cifra inferior a la de 11 países y es ahí donde no concuerdan los números, porque debería existir un equilibrio entre contagiados y muertos, pero no es así, lo que nos da una idea de la mala gestión a la hora de enfrentar la pandemia.

En el caso del Estado de México se han registrado 165 mil 034 contagios y han perdido la vida 21 mil 101 mexiquenses a causa de este padecimiento.

Sin embargo, la economía ha registrado un fuerte retroceso porque ya son más de seis meses en semáforo rojo, igual número de días que miles de unidades económicas han permanecido cerradas, con el consecuente descalabro para sus propietarios y para quienes allí laboraban.

Eso motivó al gobierno mexiquense a decidir, pese a que nos mantendremos en alerta sanitaria en semáforo epidemiológico rojo al menos las siguientes dos semanas, a permitir la apertura de algunas actividades comerciales y al aire libre.

El gobernador Alfredo Del Mazo emitió un mensaje el viernes pasado y anunció que a partir de hoy podrán retomarse algunas actividades recreativas y deportivas al aire libre, así como la reapertura de restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, negocios al por mayor y al por menor con aforos y horarios restringidos.

Se trata de apoyar la economía familiar de los mexiquenses tan vapuleada en los últimos años, mediante un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios y al mismo tiempo cuidar la salud de todos.

Eso es por parte del gobierno estatal, ahora es responsabilidad de todos los mexiquenses acatar las indicaciones de prevención y seguir las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

No vaya a resultar que, como en el Buen Fin, salgamos todos en tropel a las calles a reventar restaurantes y centros comerciales.

Seamos cautos y responsables con nuestra vida y la de los demás. No permitamos convertirnos en parte de la estadística.

Deja un comentario