Reaperturan plaza González Arratia en Toluca

La obra que se suma a la deuda del Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, encabezó la reinauguración de la Plaza González Arratia en Toluca, desde donde afirmó que se trata de una obra que se suma a la recuperación de los espacios públicos del Centro Histórico de Toluca, que iniciaron desde hace 5 años.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra estatal, Rafael Díaz Leal Barrueta, explicó que invirtieron cerca de 50 millones de pesos para la rehabilitación del lugar, lo cual se suma a los trabajos realizados con la adquisición de deuda aprobada por la legislatura.

Nueva plaza González Arratia en Toluca

“La gran mayoría de las obras que se realizan en la Secretaría se realizan gracias a los créditos que fueron contratados y autorizados por parte de la Cámara de Diputados local”, precisó.

Mencionó que la deuda permite realizar estos trabajos pese al recorte de participaciones derivado del conteo poblacional del INEGI y la pandemia, por lo que consideró que es resultado del manejo responsable de las finanzas y las autorizaciones de los presupuestos de egresos.

El funcionario detalló que el mantenimiento de la plaza tendrá un costo equivalente al 2 por ciento de la inversión total, “porque así se diseñó desde el inicio, que se requieran poco riego, poco mantenimiento de las superficies, etc.”.

TE SUGERIMOS: Video: Le niegan acceso al Mexibús, quería viajar con su tanque de gas

Entre la Plaza González Arratia, de los Mártires y el Parque de la Ciencia, dijo que han usado cerca de 500 millones de pesos y han instalado más de 600 árboles maduros y 250 mil plantas, 25 mil metros cuadrados son áreas verdes.

Obras realizadas en actual administración

Durante el evento de reinauguración, el mandatario estatal, Alfredo del Mazo, mencionó que desde hace 40 años no se le daban mantenimiento, por lo que intervinieron para recuperar el espacio público con áreas verdes, recreativas y culturales, como parte de los trabajos de recuperación del Centro.

“Inició con el Parque de la Ciencia con motivo del 500 aniversario de la capital del estado, se arregló el Cosmovitral, el planetario y siguió con la renovación del Centro Histórico con la Plaza de los Mártires”.

En total, dijo, se han intervenido cerca de 93 espacios y al finalizar su administración serán más de 100 áreas deportivas y culturales en la mayoría de los municipios mexiquenses.

“En total son casi 50 mil m2 intervenidos, más de 40 por ciento de estos espacios son áreas verdes, seis Parques de la Ciencia en Atizapán de Zaragoza, Xico, los Reyes La Paz, parque Sierra Morelos, que es un área natural protegida, y Toluca”.

El gobernador mencionó que el objetivo es recuperar el propósito original de las plazas, ya que en los años 50s estaban dedicadas al esparcimiento social con áreas verdes y arbolado, que funcionaban como pulmón en el centro histórico.

SPM