Rebasa Tribunal de Conciliación y Arbitraje su ámbito de competencia, embarga cuentas federales de Naucalpan

Esto de acuerdo a un documento emitido por Tesorería que leyó un regidor en Cabildo

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México y la Sala auxiliar, han embargado todas las cuentas del municipio de Naucalpan, hasta las federales.

De esta manera, su ámbito de competencia y violentando las leyes federales, como la Ley de Estructura Financiera, que señala que los recursos federales no son embargables.

Eso leyó el regidor José Velázquez, de un documento que emitió Tesorería, durante la sesión de Cabildo, luego de que cinco regidores pidieran que se presentara el Tesorero municipal.

La exigencia de los ediles fue para aclarar la situación financiera que atraviesa el municipio, al no contar con recursos para pago de salarios a sus trabajadores, a la Comisión Federal de Electricidad y en diferentes áreas.

TE SUGERIMOS: Cortan la luz al edificio Central del Palacio Municipal de Naucalpan

Se han presentado amparos

La secretaría de Asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Naucalpan ha presentado amparos de las resoluciones del tribunal situado.

También se han presentado las denuncias penales de los oficios del Tribunal y de la sala auxiliar, porque también es la prueba fehaciente que se ha presentado en el Organo Superior de Fiscalización del Estado de Mexico (OSFEM).

Así como la Auditoría Superior de la Federación, por los recursos que han sido embargados y no sólo eso, han sido sustraídos por el propio Tribunal y entregados a la parte actora.

“Han rebasado el ámbito de sus facultades, dejando en estado de incumplimiento al Ayuntamiento, respecto a los compromisos adquiridos, como los recursos etiquetados para diferentes compromisos”.

José Velázquez

Todo esto, comentó, está debidamente registrado en la información financiera que se ha presentado ante el OSFEM y la Auditoria Superior de la Federación.

Por la pandemia, mucha gente dejó de pagar impuestos

El 2020 se inició con su presupuesto 4 mil 800 millones de pesos, pero mucha gente se alejó de pagar sus impuestos, alcanzando datos históricos negativos en materia financiera.

Resultados jamás presentados en la administración, pues en el mes de abril los ingresos propios cayeron de manera dramática y siquiera superaron los 10 millones de pesos. Este problema se registra también en este año.

Los pagos de laudos mercantiles, a pesar de la pandemia se le hizo frente, insistió.

Más sobre el tema: Acuerda gobierno de Naucalpan con Suteym que ya no habrá más retrasos en pagos

Los regidores buscan transparentar al municipio

En ese mismo Cabildo, los regidores Paulina Pérez, Anselmo García, Pedro Fontaine, Sandra León, Laura Aldana y la regidora Abigail Ruiz, pidieron una reunión con la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, con el Tesorero, Contraloría y Jurídico, para transparentar lo que sucede en el municipio en materia económica, por los atrasos en los pagos a trabajadores de confianza y la afectación a los servicios públicos.

Además, el porqué no se están timbrando cuando se hace algún pago a Tesorería, no se entrega el CFDI del SAT, como lo establece la ley y se sigue sin hacerlo.

Dijeron que es necesario la reunión para tomar una decisión conjunta en la toma de decisiones para que pueda tener una pronta solución, a través de participaciones federales, estatales, pues es un tema de responsabilidad y transparencia

NEF

Deja un comentario