Rechaza Cultura recurso para PECDA 2022, van 4 años sin convocatoria en Edomex

Invitan a la Secretaría de Cultura y Turismo a participar en PECDA, pero no se aceptó, por lo que no habrá convocatoria por cuarta vez

El gobierno federal invitó a la Secretaría de Cultura y Turismo estatal a participar en el Programa Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2022 (PECDA).

Pero no se aceptó, por lo que no habrá convocatoria para artistas mexiquenses por cuarto año consecutivo.

La Secretaría de Cultura federal ofreció hasta un millón 400 mil pesos si la entidad cubría gastos operativos y las categorías.

Sin embargo, no participará porque no cuenta con recursos para realizar la aportación que le corresponde, aclaró vía transparencia.

La dependencia local sugirió al Gobierno Federal utilizar el recurso que se encontraba en la cuenta puente para ejecutar proyectos para nuevos beneficiarios.

Pero no fue posible ejercer remanentes de las emisiones en curso.

Secretaría de Cultura y Turismo recibió bases para participar en el ​​Programa

Lo anterior, en respuesta al documento del gobierno federal dirigido a la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas.

Firmado el 24 de febrero de este año, en el que se lee: 

TE RECOMENDAMOS: Anuncian ganadores del Concurso de Judas 2022

Suman 4 años sin convocatoria

De 1994 a 2018, los artistas mexiquenses podían concursar para participar en el ​​Programa, pero en 2019 se canceló, aunque siguió funcionando en otros estados.

A mediados de 2019, el Gobierno Federal notificó el cierre de los Fondos Mixtos, realizando los trámites correspondientes de la cancelación de las subcuentas de Fiduciaria Banamex y las respectivas cuentas puentes. 

Hasta ese momento, la aportación bipartita realizadas para el programa durante la presente administración alcanzaron los 8 millones 815 mil pesos.

Con una participación de 4.4 mdp por parte de CONACULTA y 4.4 mdp de la Secretaría de Cultura del estado, emitiendo la última convocatoria en 2018. 

Últimas bases emitidas en Edomex

Aunque no se especificaron las razones de la cancelación, se menciona que estuvo relacionado con el cierre y rendición de cuentas del programa, aunado a la pandemia.

Motivo por el que aún no completan la parte presupuestal que le corresponde al estado.

Cabe destacar, que la Secretaría local es una de las que más presupuesto se le aprueba cada año, este 2022 se autorizaron 2 mil 556 millones 208 mil pesos.

Con lo que se posiciona como la 7ta dependencia con más dinero, superando a la Secretaría de la Mujer, Medio Ambiente y del Trabajo.

Se consultó sobre el tema al enlace de prensa de la Secretaría, pero hasta la publicación de esta nota no se ha dado respuesta a la solicitud.

FOR