Salud

Rechaza Secretaría de Salud vacunación indebida

Hubo un control estricto en cada uno de los 10 puestos de vacunación

La Secretaría de Salud mexiquense y la delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazaron la versión de que se vacunó indebidamente a personas no registradas contra el Covid-19 el 24 de diciembre pasado.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, trascendió que familiares del director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”,  José Rogel Romero, se vacunaron contra el Covid-19.

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que con el inicio de la vacunación contra Covid-19 el pasado 24 de diciembre en las instalaciones de las 22 Zona Militar ubicada de Santa María Rayón, la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo la logística para aplicar dicho biológico al personal de salud de la primera línea de atención.

En este acto, autoridades castrenses establecieron un control en cada uno de los 10 puestos de vacunación, previo al envío de un formato a los 10 hospitales más resolutivos de Covid-19 y a cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico, quien posteriormente se le enviaría un código QR para confirmar su registro.

Sin embargo, se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que diseñó el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada.


 
Tras este contratiempo, personal de la SEDENA e ISEM determinó continuar con la vacunación, toda vez que el biológico ya se encontraba preparado, por lo que se decidió convocar a trabajadores de salud de otros hospitales que no estaban contemplados en esta primera etapa, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México.
 
Es importante aclarar que, ante la falla del sistema, el registro de personas vacunadas se hizo manualmente y para utilizar de manera efectiva el biológico, que cuenta con seis horas para su aplicación, pasadas las 14:00 horas se decidió, de manera conjunta, inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud.

En el caso concreto del Dr. Rogel Romero, se informa que sí estuvo contemplado, debido a que el Centro Médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado.

Respecto a la presunta vacunación de sus familiares se desconoce si recibieron la inmunización debido al contratiempo antes explicado.

Por su parte, el IMSS delegación poniente rechazó la versión de la Secretaría de Salud mexiquense de que por un error de programación del IMSS se vacunó indebidamente a personas no registradas contra el Covid- 19 el 24 de diciembre pasado. Sin embargo, acepta que se dieron dosis a personas no registradas inicialmente.

La dependencia indicó que no contrató a ninguna empresa en especial para calendarizar las citas de aplicación en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” del Estado de México ya que el operativo se trabajó con el software del IMSS.

Aclaró que en el Estado de México no se utilizó la plataforma para agendar citas “debido a la premura del inicio del proceso de vacunación y al elevado número de personas que estuvieron de manera concurrente a la hora de la aplicación”. Los candidatos para vacunarse fueron convocados por cada institución de salud de acuerdo con la relación de hospitales Covid-19 de la zona, subrayó el IMSS en su comunicado.

Detalló que aproximadamente a las cuatro de la tarde de ese 24 de diciembre, ya no había flujo para la aplicación de las dosis por lo cual el responsable perteneciente a la Secretaría de Salud estatal, convocó al personal integrante de las células de vacunación para concluir con el biológico disponible y evitar el desperdicio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario