Rechazan en puestos de vacunación de Toluca a vecinos de otros municipios

La gente se inconforma porque dicen que también tienen derecho a la vacuna

El “autovacuna” en su segundo día de puesta en marcha en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, no registró la misma afluencia que el primer día, y es que el filtro para corroborar que eran ciudadanos del municipio, impactó y generó descontento social.

La supervisión del requisito de residencia en la capital mexiquense, tomó por sorpresa a abuelitos y sus familias que llegaron a esta sede, una de cuatro, desde muy temprano.

Con rigurosidad, elementos de seguridad en dos filtros, sobre la calle Boulevard Miguel Alemán, revisaban en los vehículos y a pie que se cumpliera con esta disposición, para acceder a la vacuna anticovid.

A las unidades con tripulantes de otros municipios los tachaban en el parabrisas y tenían que salir del carril de confinamiento; en tanto a los que sí les colocaban la inicial de la demarcación, les aplicaban la vacuna.

Los que llegaban a pie, su malestar fue mayor, dado que reclamaron que según versiones de sus familiares, ellos acudieron a esta sede y los inmunizaron. Los Siervos de la Nación, aclararon que la regla es ser residente del municipio.

Ahí, una vecina de San Mateo Atenco externó su malestar y calificó de injusta la decisión, dado que había hecho el traslado y había esperado con orden en la fila.

“Que no, que nada más los de Toluca, de San Mateo Atenco… nada, nada más no nos vacunaron… y de verdad que sí estamos no nada más yo, están… todos, todos los que están formados están rechazados… ¿Es justo eso, lo que nos están haciendo? Ayer familiares vivieron y se vacunaron por eso de que venimos”.

Otra habitante de Lerma, también expresó su enojo, pero decidió esperar por si las autoridades cambiaban de parecer.

“Está muy mal el servicio de esa forma porque si estamos aquí esperando no es para que no nos atiendan… la credencial de elector, el domicilio y como no es de Toluca no nos quieren atender, no nos quieren vacunar… pues que se nos atienda porque todos tenemos derecho a la vacuna”.

Un ciudadano de Toluca intentó hablar con las autoridades de salud. Precisó que él sí tiene domicilio en la capital mexiquense, pero su mamá no actualizó su credencial.

“Mi mamá tiene la credencial viejita pero ya lleva conmigo viviendo 15 años porque ya se casaron todos mis hermanos. Yo la tengo a mi cargo pero la verdad no me había dado cuenta que su credencial todavía está de allá, entonces voy formado para ver si la pueden vacunar porque ella vive conmigo”.

De acuerdo a versiones de los propios asistentes inconformes el jueves si accedieron a la vacuna ciudadanos de Huixquilucan, Ocoyoacac, Calimaya, San Mateo Atenco y Metepec, entre otros.

Tras estos filtros, dentro del estacionamiento del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, la llegada de vehículos fue ya a cuentagotas. Las vacunadoras tuvieron tiempo para descansar y el estacionamiento lució vacío.

En este punto, se destinarán 25 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer, y hasta el jueves iban 12 mil dosis aplicadas.

ASME

Deja un comentario