Rechaza ISSEMyM 40% de solicitudes de incapacidad por Covid

La incapacidad tendrá una vigencia de siete días naturales y se expedirá por una sola ocasión

Del 19 de enero a la fecha, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) recibió 7 mil 933 solicitudes electrónicas de incapacidades Covid-19, es decir, 793 diariamente, informó a través del Gobierno del Estado.

Del total de las peticiones recibidas aprobaron 4 mil 319, mientras que 3 mil 058 fueron rechazadas al no cumplir con las especificaciones, entre las que se encuentran enviar por correo una prueba positiva de coronavirus, la imagen legible de la credencial de su afiliación p el comprobante de pago de la última quincena.

Rechazan incapacidades Covid-19 por incumplir requisitos

“Los motivos de rechazo registrados, en su mayoría se deben a que la documentación presentada con las solicitudes está incompleta, es ilegible o la prueba ya no está vigente”, precisó.

Respecto a los que se encuentran en trámite, dio a conocer que revisan 556 solicitudes, las cuales se encuentran en proceso de análisis para responder a través de correo electrónico.

El trámite aún está vigente, por ello, quienes requieran solicitar el documento podrán consultar los requisitos y documentación en el www.issemym.gob.mx.

Donde se especifica que deberán contar con su INE y una solicitud que incluya el nombre del servidor público, clave ISSEMyM, lugar de trabajo y teléfono de contacto.

Tramita la incapacidad correctamente

La documentación se enviará al correo electrónico de la Unidad Médica correspondiente, el cual se puede consultar en el link oficial. En “asunto” deberán colocar “INCAPACIDAD COVID”.

La institución generará una cadena alfanumérica única y/o folio con el que se dará certeza sobre la autenticidad de la incapacidad electrónica.

La incapacidad tendrá una vigencia de siete días naturales y se expedirá por una sola ocasión.

Por lo anterior, en caso de que los síntomas persistan, el trabajador deberá acudir a valoración de forma presencial.

Quienes presenten información falsa podrían resultar en sanciones administrativas o penales.

O generar la rescisión laboral, ya que se trata de faltas de probidad y honradez, precisó la dependencia de Salud.

SPM