Rechazan levantar huelga de hambre por Amnistía

Debieron pasar más de una semana para que personas en huelga de hambre se reunieran con la Comisión Especial de Amnistía de la Legislatura.

Sin embargo, no se concretó fecha para resolver los primeros casos y se rechazó el terminar con la protesta.

El encuentro se dio al sumar 16 mujeres y hombres que buscan presionar con su vida, para que familiares sean liberados al acceder a la Ley de Amnistía.

Una ley que se les negó pese haber pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

El presidente de la Comisión Especial, Max Correa Hernández, pidió a los manifestantes el levantar la huelga de hambre.

La respuesta de los manifestantes fue negativa al no tener confianza en el Poder Judicial del Estado de México o la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).

Piden la liberación de sus familiares

Integrantes de “Haz Valer mi libertad” invitaron a la Comisión Legislativa que emita los pronunciamientos a favor de sus compañeros y familiares injustamente presos, para que alcancen su liberación.

Correa Hernández sólo externó las buenas intenciones de los tres poderes para aplicar la ley en la materia.

En el caso del Legislativo argumentó que existe voluntad y sólo se comprometió focalizar la atención de los casos expuestos, para que sean resueltos.

A la fecha, la Comisión Especial de Amnistía de la Legislatura ha recibido 487 solicitudes y no ha emitido todavía pronunciamiento por algún caso.

Cabe destacar que la misma fue instalada en marzo y que ya ha tenido en su corto tiempo dos titulares.

Pese a no existir avance, los familiares de presos aún tienen la esperanza de que los casos avancen en la Cámara de Diputados pues reconocen que impulsó la ley que entró en vigor en enero.

En la reunión estuvieron Fabiola Vite Torres, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; Leidy Plácido Arroyo y Claudia Nayelli Juárez Vargas, de la organización Haz Valer mi libertad.

Además, María de los Ángeles García Zambrano y Cristina Flores Jacinto, de la organización Juntos por la Libertad.

Familiares se han manifestado de diversas formas

El Poder Judicial (PJEM) no ha accedido en dar libertad a una veintena de presos, que ha detonado protestas de familiares que se han rapado, sangrado, representado tortura y ahora en huelga de hambre.

Pese a esta controversia el PJEM ya ha liberado a mil 027 reos y ha recibido en total 2 mil 832 solicitudes. Es decir, que tres de cada 10 que ha iniciado el trámite ha recobrado su libertad.

En contraste, la Ley de Amnistía federal suma mil 560 y apenas 38 han salido de prisiones, es decir, apenas el dos por ciento.

NEF

Deja un comentario