Recibe Codhem más de 800 quejas contra el sistema penitenciario

Fiscalía General de Justicia y Poder Judicial, de los más denunciados

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha recibido 802 quejas en materia penitenciaria, por parte de familiares o personas privadas de la libertad en los penales mexiquenses.

Los motivos más frecuentes son por violaciones a los derechos a una estancia digna y segura, el respeto de la situación jurídica y la protección a la integridad.

El visitador general de la Codhem, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, refirió que otras inconformidades tienen que ver con una atención médica inadecuada, sanciones injustificadas o actos de corrupción que se presentan durante las visitas familiares.

“Desde el momento que van a hacer sus visitas; que no les dejan pasar los alimentos, aunque hay ciertas restricciones, también ahí es donde se dan los primero momentos de corrupción donde ya se les pide dinero para pasar”.

Los más denunciados

Las principales autoridades responsables son la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México con 717 quejas en su contra, el Instituto de la Defensoría Pública, con 94, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con 169 y el Tribunal Superior de Justicia con 168.

Delgado Pérez informó que tras las protestas que han realizado los integrantes del movimiento “Haz Valer mi Libertad”, para denunciar los malos tratos que reciben los internos de los penales mexiquenses, el organismo ha iniciado una investigación de oficio.

Señaló que el personal de la visitaduría especializada del sistema penitenciario ha realizado visitas en los penales para revisar esta situación

“Hablamos con las personas privadas de la libertad para allegarnos de manera directa sobre cuáles son sus inconformidades, y cuáles han sido estos actos que violentan sus derechos humanos”.

Recordó que la Codhem cuenta con un buzón de quejas en todos los centros preventivos y de reinserción social, las cuales también se pueden presentar de manera presencial en las diez visitadurías que hay en la entidad.

ASME

Deja un comentario