Recibe Edomex 13 millones de papeletas para Consulta Popular

Serán selladas y resguardas

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, recibió las 13 millones de papeletas de la Consulta Popular que estarán disponibles en las 7 mil 707 mesas receptoras que se instalarán en la entidad. Estas mismas serán contadas y selladas hasta tres veces.

Los paquetes llegaron a seis distritos electorales federales, cinco del Valle de Toluca y uno en el Valle de México. Elementos del Ejército vigilaron en todo momento su descenso e inicio de revisión por parte de personal del órgano electoral federal.

El trabajo comenzó este miércoles y concluirá hasta el viernes. El material estará en una bodega de cada una de la Junta Distrital, para que el próximo lunes se distribuyan a cada uno de los presidentes de las mesas receptoras.

El personal castrense estará de manera permanente en cada uno de los espacios de la Junta Local del INE, hasta el 31 de agosto.

Más de 13.3 millones de papeletas

El Vocal de la Junta Local del INE en el estado, Joaquín Rubio Sánchez, detalló que de la lista nominal que es de 12 millones 388 mil, se garantizará el dos por ciento adicional en las papeletas.

“Van a ser 13 millones de papeletas, debemos garantizar nosotros 12 millones 388 mil y un dos por ciento adicional”.

Cabe recordar que la lista nominal llegó el miércoles y los cuadernillos fueron entregados a cada uno de los Vocales Ejecutivos distritales. Cada cuadernillo tiene los datos de 32 personas de la lista nominal.

Rubio Sánchez destacó que la Consulta Popular, tendrá el mismo estándar de calidad de cualquier elección, por lo que las papeletas serán selladas hasta tres veces, a pesar que tiene ya cuatro medidas de seguridad.

“Tenemos que recibirlas, sellarlas estar poniendo el sello y el sello de cada municipio que pertenece, se van a sellar dos veces e incluso algunas papeletas hasta en tres ocasiones y esto lo tenemos que hacer hasta más tardar el viernes”.

Instalación de casillas

El Vocal de la Junta Local, recordó que cada mesa receptora estará integrada por un presidente, un secretario y un escrutador, además de dos suplentes. Estos puntos en más del 90 por ciento se instalarán en escuelas y el resto en espacios públicos.

Te sugerimos Cien mil electores más que el 6 de junio participarán en la Consulta Popular

Recordó que para que la gente emita su opinión se tendrá un horario de 9:00 horas a 18:00 horas, y entre las 22:00 y 23:00 horas se tendrá un conteo rápido, es decir resultados oficiales.

Destacó que se aplicarán los mismos protocolos sanitarios, es decir que la gente debe ir con el cubrebocas puesto. Apuntó que para que el ejercicio sea vinculante deben de participar más del 40 por ciento de las personas en la lista nominal, no importa que voten a favor o en contra.

Joaquín Rubio Sánchez, reconoció que ya hay coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad, aunque reconoció que su personal ha denunciado al menos 10 asaltos.

ASME

Deja un comentario