RegiónZona metropolitana de México

Reciclan vías del tren para ampliar el Suburbano a Santa Lucía

Costará 12 mil 565 millones de pesos

Un tramo de la vía del ferrocarril México-Pachuca recuperará su función de transportar personas, con la ampliación del Tren Suburbano. Tendrá un nuevo ramal desde Lechería, en Tultilán, hasta el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía.

Esta obra es considerada la de mayor impacto para conectar al nuevo centro aeroportuario. Ocupará 23 kilómetros de la zona 3 de la empresa Ferrocarril y Terminal del Valle de México S.A de C.V (Ferrovalle).

Costará más de 12,500 mdp

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) indican que el desarrollo de la primera etapa de la obra dará inicio en marzo del 2021. Se construirá con una inversión privada de 12 mil 565 millones de pesos.

La prolongación del Tren Suburbano es uno de los seis proyectos de infraestructura que impulsará el gobierno federal en la entidad para reactivar la economía frente a la crisis generada por el Covid-19. Se estima quedará en funcionamiento la primera etapa en junio del año 2022.

Esto será tres meses después que sea inaugurado el AIFA, que de acuerdo con lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ocurrirá el 21 de marzo de ese mismo año.

En su etapa inicial, el nuevo ramal del Suburbano será sólo de un carril, con tres estaciones -una terminal y dos intermedias-, ocho pasos vehiculares, 17 pasos peatonales y dos viaductos elevados.

A su término, tendrá capacidad para transportar entre 70 mil y 90 mil pasajeros.

Cuando quede concluido, esta red de transporte ferroviaria contará con seis estaciones: Cuayamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados del Sur, Nextlalpan y Jaltocan.

La historia

A finales del siglo XIX y XX, esta vía fue fundamental para transportar carga y pasajeros desde Veracruz hasta Hidalgo y de ahí a la Ciudad de México. Su modernización agilizaba los tiempos de traslado de los viajeros nacionales y extranjeros.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario