Recital de la OFiT con música de Brahms, desde el Teatro Morelos

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) ofreció un recital de manera virtual en redes sociales, con la interpretación de la Sinfonía nº1 op. 68 de Johannes Brahms, donde el director general, Gerardo Urbán y Fernández adelantó que los conciertos presenciales con aforos reducidos se acercan. 

“Estamos a nada de que puedan estar con nosotros aquí en el Teatro Morelos, a nombre de toda la orquesta agradecemos que hoy nos estén sintonizando a través de las redes sociales, ya estamos muy cerca de volver a tenerlos aquí”, fueron sus palabras antes de iniciar el concierto. 

Además, informó que tendrán conciertos para celebrar el Día del Niño el próximo 30 de abril y otro para el 10 de mayo, Día de las Madres, aunque no especificó si alguno de ellos podría ser presencial. 

Previo al concierto, que tuvo una duración de 40 minutos, Urbán y Fernández se encargó de dar todos los detalles de una de las cuatro creaciones del compositor alemán de la época del romanticismo. 

“Empieza a explorar mediante los sonidos puros y únicos los sentimientos humanos, y es aquí donde los subjetivo inicia porque el viaje que harán hoy desde sus casas, a través de los sonidos y los sentimientos que la música de Brahms les va dar. Es probable que lo que yo sienta durante la dirección de esta sinfonía no sea los mismo que sienten ustedes”, dijo. 

Fiel a su estilo, Gerardo Urbán no inició el concierto sin antes explicar quién fue Brahms y su importancia musical en su época y hasta nuestros días, a quién se le considera el heredero de Ludwig van Beethoven

(Brahms) representó con su escuela algo que iba más allá de los sonidos musicales y nosotros decidimos hacer este viaje con ustedes como lo hicimos con Beethoven, a través de sus sinfonías, no hay mejor manera de conocer a una artista que a través de sus obras de arte”, recordó. 

Fueron tocados los cuatro actos, con un primer movimiento heroico y valiente, después llegan algunos momentos reflexivos y contemplativos, como un paseo en el bosque y concluyó con lo sublime, la esperanza y la alegría.   

Deja un comentario